Novedades

Pixellot: Las cámaras inteligentes y una ayuda clave para el arbitraje inglés

La tecnología cuenta con un sistema de inteligencia artifical y será utilizada por la Federación de Árbitros en Inglaterra.
Pixellot: Las cámaras inteligentes y una ayuda clave para el arbitraje inglés
Domingo 29 de Enero de 2023
En la era de la tecnología, la llegada del VAR comenzó como una solución para el fútbol y los árbitros pero terminó siendo protagonista pero por otras razones, todas con un fin en común: Por más tecnología que sea, sigue siendo manejada por humanos y siempre pueden haber errores. Con el objetivo de seguir capacitando al árbitraje mundial, colegiados que crecen en un contexto muy diferente al que lo hicieron hace algunas décadas, donde la razón humana crítica era lo más importante para la toma de decisiones, ahora continúa apareciendo tecnología para trazar los límites y seguir brindando herramientas a los jueces principales. Pixellot es una empresa que provee videocámaras que se destacan por su complejo software y que cuenta con una inteligencia artifical para captar los movimientos que ocurren en todos los sectores de un recinto deportivo, incluyendo donde podría no estar la jugada destacada. La tecnología tiene la ventaja de identificar la pelota de juego y hacer un seguimiento automático, cortar los segmentos destacados y ofrecerlos para su respectivo estudio.

En este caso, como primer paso junto a la English Football Association, el hardware de Pixellot dice presente en la ciudad de Birgmingham, donde los árbitros podrán hacer uso de la tecnología para analizar su desempeño, ver sectores de la cancha en donde no están presentes y ajustar sus decisiones:

"Tenemos cerca de 1.200 árbitros en el County FA, y todos ofician desde los partidos de las últimas categorías creciendo directo hasta la Premier League. Las leyes que implican al juego son siempre positivas para nosotros, pero el foco está en el proceso y en la toma de decisiones para ser lo más acertados posibles. La llegada de esta tecnología donde llegamos y podemos poner la cámara para hacernos de apoyo para poder ver las acciones al instante. Nos sirve para conocernos, entender más y crecer para ser los más justos posible. afirmó Kieran Forrest, referee development officer del condado de Birmingham.


Dentro de los costos que tienen estas cámaras, la más popular es la Air Camera donde el producto cuesta 849 dólares, con una suscripción mensual de 89 dólares para los equipos (1 equipo y 1 deporte) y 119 dólares para los clubes (equipos y deportes ilimitados).