Serie A

Problemas para la Serie A: se eliminaron las ventajas fiscales para fichar futbolistas extranjeros

El Gobierno eliminó esta medida que se creó en el 2019 con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus. 
Problemas para la Serie A: se eliminaron las ventajas fiscales para fichar futbolistas extranjeros
Viernes 29 de Diciembre de 2023

La Serie A pierde una de sus principales ventajas competitivas. El Gobierno de Italia decidió no aprobar ningún tipo de prórroga para el régimen fiscal especial del que gozaban los futbolistas extranjeros, instaurado en 2019 tras la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus. La medida afectará a renovaciones y nuevas contrataciones, elevando la carga fiscal que soportan los clubes y, por lo tanto, obligándolos a reorganizar su estructura de gastos.

Tras la filtración de esta decisión a través de la agencia pública de noticias, Ansa, la competición ha advertido en un comunicado que “la falta de prórroga […] producirá, de hecho, una menor competitividad de los equipos, con la consiguiente reducción de ingresos y menos recursos que se asignarán a las canteras, menos actividades relacionadas y, por tanto, también menos ingresos para el fisco”.


La sorpresa del fútbol italiano es que contaba con la introducción de la prórroga de estos incentivos fiscales, después de que hubiera obtenido la luz verde técnica para que el Consejo de Ministros diera su aprobación. Este hecho deja poco margen de maniobra para intervenir en el mercado de invierno, ya que la suspensión entrará en vigor el 1 de enero de 2024 con un nuevo paquete de medidas fiscales.

“El hecho de que finalmente haya sido excluida sugiere que ha vuelto a prevalecer una visión distorsionada y cliché del fútbol profesional falaz: una visión que lamentablemente no tiene en cuenta el extraordinario papel económico, así como social y cultural, que este sector industrial desempeña en Italia”, prosigue la Serie A, que aún confía en poder salvar esta medida durante la tramitación del decreto en el Parlamento.