Novedades

¿Qué necesitan Boca y River para clasificarse al Mundial de Clubes 2025?

El Xeneize y Millonario no tienen asegurada su presencia en el certamen que se jugará dentro de un año y medio. Los detalles de lo que deben hacer para jugar la competencia. 
¿Qué necesitan Boca y River para clasificarse al Mundial de Clubes 2025?
Martes 19 de Diciembre de 2023

El fin de semana pasado se confirmó la fecha del Mundial de Clubes 2025 en el que participarán 32 equipos. Boca y River son los argentinos que mayores chances tienen de clasificarse porque se utilizará un ranking de Conmebol que cuenta solo las performances en Copas Libertadores, pese a que ninguno de los dos la ganó recientemente. Por el momento no se aseguraron su boleto, pero están cerca.

La edición del certamen 2025 se disputará desde el 15 de junio y se extenderá hasta el 13 de julio de ese año en Estados Unidos y la cantidad de equipos pasará de 7 a 32, por lo que Conmebol contará con seis plazas. Cuatro de ellas serán ocupadas por los conjuntos que ganaron la Copa Libertadores entre 2021 y 2024 y los dos restantes saldrán por ranking.


De ese total, hay tres que ya sacaron pasajes por haberse quedado con el torneo más importante del continente: Palmeiras, Flamengo y Fluminense, y el cuarto está por definirse en la próxima edición de la Libertadores. Como solo habrá dos representantes por país, a excepción de los campeones, Brasil no tiene más cupos y por el momento, por ranking los que se ganan el derecho son Boca y River.

Sin embargo, el Xeneize no disputará la Libertadores 2024 y allí deberá esperar otros resultados para que no lo superen. Hoy, según lo publicado por FIFA, en el flamante ranking Boca lidera con 71 puntos tras la gran campaña que hizo en la última Copa en la que cayó en la final con Fluminense, y el Millonario, que sí la jugará, lo sigue con 64, aunque sumará tres por fase de grupos cuando
comience la Copa. El que más cerca está de ambos, con 57 unidades, es Olimpia de Paraguay, pero para alivio de los de azul y oro tampoco será parte de la máxima competencia continental.


Entonces, ¿a quiénes le deben prestar atención? Dejando de lado a los brasileños, los únicos que amenazan a los gigantes argentinos son Nacional de Uruguay e Independiente del Valle, que ya tienen boleto a la Libertadores 2024, con 40 y 38 puntos, respectivamente, que por fase de grupos pasarán a ser 43 y 41. Ambos están matemáticamente con chances de, al menos, alcanzar a Boca ya que no sumará puntos, pero deberán hacer una gran campaña y no salir campeón, ya que si superan la barrera de los 71 del Xeneize pero dan la vuelta, el cupo por ranking pasa directamente a los de la Ribera.

Para esto hay que tener en cuenta el reparto de puntos. Según informaron desde FIFA, las unidades se dividirán de la siguiente manera:

3 puntos por cada victoria

1 punto por empate

3 puntos cada vez que avanza de fase

De este modo, el que tiene el panorama más allanado es River porque disputará el torneo y podrá seguir manteniendo la ventaja, aunque Boca igual sacó una diferencia considerable y solo estaría en problemas si el Bolso o los ecuatorianos avanzan hasta semis y ganando la mayoría de los partidos. ¿Qué otro escenario complicaría a los argentinos? Si es campeón uno de los otros conjuntos nacionales -San Lorezo, Estudiantes, Rosario Central, Talleres o Godoy Cruz-, porque ahí por ranking solo quedaría la chance de que se meta un solo argentino y el lugar lo disputarían entre el Millo y el Xeneize y todo indica que, salvo un fracaso, los de Núñez avanzarán a octavos y superarán a sus primos en la tabla.

Contenido patrocinado