Premier League

Se aprobó el límite de gasto en planteles de la Premier League: ¿cómo será?

La liga inglesa votó a favor de una nueva regla que tendrá en cuenta todos los ingresos futbolísticos de los clubes.
Se aprobó el límite de gasto en planteles de la Premier League: ¿cómo será?
Jueves 6 de Junio de 2024
La Premier League aprueba, finalmente, un límite sobre el gasto. Los clubes han aprobado en su asamblea general anual un nuevo sistema de control del coste de los planteles (SCR) que se unirá al ya vigente control de la sostenibilidad (PSR), que atiende a las pérdidas asumidas. En la liga inglesa, los equipos tendrán un tope de gasto en plantilla equivalente al 85% de los ingresos totales (incluyendo traspasos), según informó la organización en un comunicado. Eso sí, la nueva regla arrancará en 2024-2025 “de forma no vinculante”.

En su nota, la Premier destacó que “esto permitirá a la liga y a los clubes evaluar plenamente el sistema, incluido el funcionamiento del nuevo reglamento financiero equivalente de la Uefa”. Sin embargo, el 85% aprobado por los clubes sigue estando cinco punto porcentuales por encima del de la Uefa para la próxima temporada. El organismo europeo arrancó con su squad cost ratio con un 90%, bajará al 80% en 2024-2025 y llegará al 70% en 2025-2026.


Este sistema nuevo en la liga inglesa “tiene como objetivo mejorar y preservar la sostenibilidad financiera de los clubes y el equilibrio competitivo de la Premier League”, así como “apoyar la competitividad de los clubes en las competiciones de clubes de la Uefa”, reconoce la organización británica, en relación con las sanciones que promete el regulador europeo a los incumplidores.

Además del nuevo SCR y del ya conocido PSR, que esta temporada sancionó al Everton y Nottingham Forest por sus excesivas pérdidas de los últimos años, la Premier incorporará una tercera regla, denominada TBA (Top to Bottom Anchoring Rules), “una medida preventiva para proteger el equilibrio competitivo”. Se basará en un múltiplo de la previsión de la distribución central más baja para cada temporada.