Entrevistas

Diego Cristaldo, Director de mercadeo de la Federación Venezolana de Fútbol: "La Copa América nos da muchas opciones"

El dirigente habló con Marketing Registrado y contó el crecimiento que está teniendo Venezuela en estos últimos años, entre otros temas. 
Diego Cristaldo, Director de mercadeo de la Federación Venezolana de Fútbol: "La Copa América nos da muchas opciones"
Viernes 14 de Junio de 2024

A días para el arranque de la Copa América, Diego Cristaldo, Director de Mercadeo, comercialización y comunicaciones estratégicas de la Federación Venezolana de Fútbol, habló con Marketing Registrado y contó el crecimiento en el área de marketing que está teniendo Venezuela en los últimos años. También palpitó lo que será el debut del conjunto del Bocha Batista ante Ecuador en el certamen de Estados Unidos, que arranca el 20 de este mes.

¿Cómo se están preparando para el arranque de la Copa América?

“La verdad que muy bien. El equipo del profe Bocha Batista está realizando una hermosa preparación muy profesional acorde a los momentos que estamos viviendo. Creo que, de parte de nosotros, el staff administrativo está brindando soporte en todas las áreas que se pueda ayudar para que la pelota siga rodando y que podamos tener una participación importante en esta Copa.”


¿Qué le da la Copa América en el aspecto del marketing a la Federación Venezolana de Futbol?

“Está competición dentro del área de mercadeo nos da muchas opciones. No solamente a nivel de proximidad internacional, sabiendo que tenemos una comunidad de hinchas venezolanos muy importante en Estados Unidos, sabiendo la conexión que venimos haciendo desde el esfuerzo que viene haciendo el presidente Giménez que tiene como objetivo seguir conectando con el fanático Vinotinto. Hoy es una realidad, es una marca que trasciende fronteras y que une a todos los venezolanos y en el marco de esta copa nos permite traccionar en dos vías. La primera seguir conectando con nuestra gente dentro y fuera del país. Y la segunda hacer que las marcas que apoyan de alguna manera a la Federación, sientan orgullo por la participación en la competencia más antigua. Sabemos que este trofeo amerita una buena preparación. En este momento lo que estamos tratando de hacer dentro del área de mercadeo es seguir por la vía de conectar con nuestros fanáticos y poder brindarles ese sentido de pertenencia que se dejó de tener un tiempo y hoy en este momento importante bonito que estamos viviendo con el Bocha Batista se materialice y se consolide.”

En los últimos años la Selección de Venezuela está creciendo en la parte futbolística ¿El área de marketing también está creciendo?

“Dentro de nuestro sector, la transformación viene de la mano del presidente Giménez desde hace dos años y medio que fue cuando asumió con un proceso de transformación integral que abarcaba un proyecto integral de futbol, que abarcaba todas las áreas, la deportiva, la parte de gestión institucional y la parte de mercadeo. Prácticamente en estos tres años desde que estoy el propósito era tener una marca que se consolide como una marca país y en ese proceso de transformación de identidad que viene atado con los resultados deportivos. Hoy tenemos más de 24 marcas apoyando a la Federación de Venezuela y es algo histórico porque durante otras gestiones no se pasaba de cuatro o cinco marcas. El objetivo del presidente de la Federación es el de reconectar con los hinchas y con el apoyo de las marcas y se está viendo. Estamos tratando de hacer esta labor y la gente está respondiendo. Hemos vivido experiencias muy puntuales como en Perú, donde fuera del hotel fue un espectáculo ver a los fanáticos venezolanos. Tenemos la asistencia histórica más importante del país en el partido Venezuela – Chile con 51 mil espectadores y el apoyo del sector publico y privado a quienes le agradecemos. Tenemos también una gran campaña de medios digitales y una de las más importantes del 2024. Todo esto nos invita a un reto que es el de seguir trabajando y generando diferentes opciones para seguir conectando con los hinchas y poder lograr la clasificación e ir a nuestro primer mundial.”


Si bien el objetivo ahora es la Copa América, pero me imaginó que en Venezuela están ilusionados con la posibilidad de poder disputar su primer mundial en el 2026 ¿No?

“La verdad es que hay mucha fe y positivismo importante. Tenemos que ir paso a paso, porque estas Eliminatorias son las más difíciles del mundo y hay que tomárselas con tranquilidad. Hoy por hoy se están dando todos los procesos de trabajos para clasificar al mundial, pero luego lo que ocurre con la pelota es un factor impredecible. Si es cierto que después de mucho tiempo en Venezuela hay conexión de festivales de fanáticos en plazas muy importantes, hay conexión de las marcas nacionales que volvieron a depositar su confianza en la Federación. Estas Eliminatorias creo hasta el final todas las selecciones van a estar con chances de clasificar al mundial. Hoy estamos cuartos y este año nos toca jugar partidos trascendentales y difíciles, pero con esperanza de seguir trabajando. Desde el área de mercadeo vamos a seguir apostando a generar esa conexión con la gente y vamos a realizar iniciativas muy puntuales como el trato social e identidad.”

¿Cuáles son las estrategias que tienen a la hora de ir a buscar sponsors?

“Nosotros nos hemos enfocado en tres estrategias muy claras y precisas. La primera tiene que ver con tratar de acercar a la gente de una manera rápida y precisa a partir de un resultado deportivo. La segunda es brindarle experiencias a los fanáticos tanto en los estadios como en las distintas activaciones que pudiésemos lograr con las marcas que tenemos. Y la tercera es esa visión a corto y largo plazo de saber que esta construcción de esa identidad tenia que ver y no podíamos solos, que teníamos de alguna manera soportar y tener a los diferentes actores dentro de este proceso de identidad nacional.”

¿Qué es lo que buscan ustedes de las marcas a la hora de sentarse a negociar?

“En la búsqueda de ese plan nosotros sabíamos que se venía un cierre de ciclo bastante complejo y complicado. Lo que estamos tratado de buscar es un acercamiento del sector publico y privado, motores importantes de nuestro país que nos brindaran ese soporte en generar confianza a partir de la llegada de importantes marcas venezolanas. El hecho de poder trabajar de manera conjunta en un plan donde nos permite a nosotros crecer en el fútbol y también a ellos con la premisa de buscar y pensar en los fanáticos y realizar campañas con los fanáticos y la selección.”


Las marcas que ustedes tienen son solo nacionales o ¿tienen marcas internacionales?

“Tenemos marcas nacionales, pero también tenemos marcas internacionales que nos están apoyando en el primer patrocinio de la selección femenina con la marca Colgate. Tenemos la presencia de la marca Oreo que hace tres meses firmó con nosotros para apoyar a la Selección nacionales con sus galletas, de hecho, somos el único país que esa marca apoya y esos son motivos que nos llena de orgullos. Estamos cerca de cerrar con otras dos marcas internacionales.”

En términos de marketing ¿Qué les dio este proyecto deportivo primero con Pekerman y ahora con Batista?

“En una conversación que tuve con el Bocha (Batista), tenia la misma idea que nosotros que era la de acercar la gente a la selección. Creo que eso es fundamental para nosotros y en ese énfasis el Profe ha sido muy colaborador para que las marcas sigan apostando y nos permiten dar un espacio dentro sin afectar el momento de la concentración y las obligaciones deportivas para poder generar estas capsulas y comerciales con las marcas. El Profe entiende esto y lo ha sabido plasmar y ha tenido toda la colaboración para darnos ese espacio para que las marcas puedan acercarse al igual que el periodismo. Eso es importante para el área de mercadeo para poder brindarle lo mejor a nuestros aliados y a los fanáticos.”