Premier League

"Impuesto de lujo": la solución de la Premier League para abandonar el Fair Play Financiero

La máxima liga de Inglaterra analiza una regla de la NBA como una alternativa a la quita de puntos.
"Impuesto de lujo": la solución de la Premier League para abandonar el Fair Play Financiero
Jueves 4 de Abril de 2024
La Premier League es la mejor liga del mundo, de eso no hay dudas. Sin embargo, el alto costo de sostener semejante nivel de figuras puede ser un arma de doble filo para la propia liga. Muchos dirigentes consideran que, tanto las sanciones impuestas al Everton y al Nottingham Forest por violar el Fair Play Financiero, como las investigaciones sobre el Manchester City y el Chelsea, podrían afectar a la competencia en cuando a beneficios y sostenibilidad. ¿Cuál sería la solución? La respuesta estaría en implementar algo que ya existe en la NBA.

¿Qué es el "Impuesto de lujo": la solución que baraja la Premier League?

Según develaron medios ingleses, los clubes de la Premier creen que las reglas de Sostenibilidad y Ganancias no se ajustan a la realidad actual del fútbol, en la cual Arabia Saudita amenaza con llevarse cada vez más estrellas por los exorbitantes salarios que pagan. Ante ello, existe un gran temor de que, si esta tendencia continúa, la competición perdiera su posición como la más potente del Viejo Continente.


Por esta razón principal, 17 de los 20 equipos que componen la máxima categoría del fútbol inglés han explorado propuestas drásticas para modificar este paradigma. Según comentó un importante medio británico, los clubes tienen previsto someter a votación un sistema completamente nuevo en una reunión posterior al término de la temporada. Y, para que sea aprobado, necesitarán al menos 14 votos de los 20.

¿De qué trata la iniciativa?


La nueva normativa se inspira en la NBA y establece un sistema similar al "impuesto de lujo". En lugar de sanciones deportivas, las cuales afectarán su posición en la tabla, los clubes de la Premier que excedan el límite salarial enfrentarán sanciones económicas progresivas, aumentando en proporción al exceso de gasto. Con esta propuesta, los clubes pueden optar por continuar con sus gastos si así lo desean.

Los fondos recaudados por estas sanciones serían redistribuidos entre los clubes que cumplieron con las regulaciones. También se ha barajado la posibilidad de destinar estos fondos como un "fondo de emergencia" para apoyar a los clubes de la EFL en dificultades financieras. Además de la NBA, esta normativa se aplica en las Grandes Ligas de Béisbol, mientras que la NFL y la NHL tienen límites salariales más estrictos.

La actual normativa de la Premier League establece que los clubes no pueden registrar pérdidas superiores a 105.000.000 de libras en un período de tres temporadas, negando la posibilidad de que sus accionistas "inyecten dinero" para solventar los gastos excesivos. No obstante, el nuevo modelo propuesto permitiría a los equipos seguir invirtiendo fuertemente, a pesar de tener que pagar este "impuesto de lujo".