Novedades

A pesar de tener ingresos récord, los clubes europeos registraron pérdidas de 800 millones de euros en 2023

Un informe de la UEFA mostró un aumento del 27% en el nivel de deuda de los equipos europeos. ¿A qué se debe?
A pesar de tener ingresos récord, los clubes europeos registraron pérdidas de 800 millones de euros en 2023
Martes 20 de Febrero de 2024
Según el estudio The European Club Finance and Investment Landscapte, realizado por la UEFA, los clubes europeos registraron ingresos récord de 25.600 millones de euros el año pasado. Por otro lado, también están cada vez más endeudados y sufrieron pérdidas de 800 millones de euros en el período. El documento destaca que aún persisten los efectos del Covid-19, que provocó una pérdida de 7.000 millones de euros en ingresos de equipo. Si bien se produjo una recuperación con la apertura de estadios y el consumo de los aficionados, las inversiones de los equipos en refuerzos y salarios siguen siendo una preocupación.

El nivel de deuda de los clubes europeos aumentó un 27% respecto al periodo anterior a la pandemia. En 2022, esta cifra ya ascendía a 25.700 millones de euros, superando el récord de ingresos registrado en 2023. “Todas las empresas utilizan financiación mediante deuda y el componente de capital de trabajo de este aumento es un resultado natural del crecimiento de los ingresos y los costos. Sin embargo, los clubes han utilizado, en parte, los aumentos en los niveles de deuda para superar la pandemia”, destaca el documento.


¿Cuánto de sus ganancias derivan los clubes al armado de plantillas?

En la Ligue 1, alrededor del 89% de los ingresos de los clubes se destinan a los salarios de los jugadores. El ranking continúa con Italia (83%), España (71%) e Inglaterra (68%). La “destacada” en este sentido es la Bundesliga, con sólo el 59% de los ingresos destinados a esto.

En total, los clubes de la Premier League destinaron 4.300 millones de euros a su nómina en 2022, una media de 160 millones de euros por equipo. En LaLiga se recaudaron 2.400 millones de euros en el período, mientras que en Alemania alrededor de 1.890 millones de euros (89 millones de euros de media por equipo).