Novedades

Las ligas europeas de fútbol atraen el interés de los inversores de Estados Unidos

Según un informe elaborado por Football Benchmark, tras el país norteamericano, se encuentra China, Arabia Saudí y Suiza como dueños extranjeros con más presencia en el fútbol europeo.  
Las ligas europeas de fútbol atraen el interés de los inversores de Estados Unidos
Jueves 4 de Abril de 2024
El fútbol no suele ser un negocio rentable; sin embargo, eso no es un stopper para los inversores privados. De hecho, las ligas europeas de fútbol están atrayendo cada vez en mayor medida el interés de inversores de Estados Unidos, según un informe elaborado por la consultora Football Benchmark.

La consultora pone el foco en el “rico legado (que tienen los equipos de fútbol) que abarca más de un siglo, aficionados apasionados, academias juveniles de vanguardia y estadios icónicos”, además de añadir que “con la globalización de la industria del fútbol, las oportunidades de adquisición se abrieron a un grupo más amplio y los propietarios extranjeros son bastante comunes actualmente”.

Todo ello ha provocado que varios inversores privados de Estados Unidos hayan apostado por inyectar capital en varios equipos del Viejo Continente. De hecho, el grupo de capital privado Silver Lake es propietario de Liverpool FC, mientras que el fondo británico RedBird Capital tiene bajo su control al conjunto italiano AC Milán. A los clubes anteriores se suman Burnley FC, Bournemouth FC, Chelsea FC, Manchester United FC, Fulham FC, Arsenal FC, Crystal Palace FC, Aston Villa FC y Everton FC, en el caso de la Premier League. En Francia, Strasbourg, Olympique Lyonnais, Olympique de Marseille, Toulouse y Le Havre también son propiedad de inversores privados.


Este proceso ha sido impulsado por una variedad de factores: “algunos propietarios consideran a los clubes como activos de prestigio, mientras que otros buscan capitalizar el potencial de ingresos latente del fútbol”, explica Antonio Di Cianni, senior manager de Football Benchmark. Como principales factores, la consultora destaca el poder financiero y la visión para los negocios que prevalecen en Estados Unidos, algo que “brinda a los inversores los recursos y la experiencia necesarios para navegar en el complejo mundo de la propiedad del fútbol europeo”. Se suma la popularidad del fútbol y su potencial en Europa.

Tras el país norteamericano, se encuentran China, Arabia Saudí y Suiza como dueños extranjeros con más presencia en el fútbol europeo. En concreto, hasta diecisiete nacionalidades están presentes en los órganos de gobierno del fútbol europeo. “Este mosaico refleja la naturaleza interconectada del mundo moderno, donde el capital fluye libremente a través de las fronteras y los inversores buscan oportunidades más allá de sus países de origen”, concluye el informe



Fuente: Palco23.