Fútbol Argentino

Murió César Luis Menotti: los clubes que dirigió y los títulos que ganó

El Flaco falleció a los 85 y dejó un gran legado en el fútbol argentino y mundial dirigiendo grandes equipos. 
Murió César Luis Menotti: los clubes que dirigió y los títulos que ganó
Domingo 5 de Mayo de 2024

La muerte de César Luis Menotti golpeó al fútbol argentino y mundial. Ya es sabido que el logro más importante del Flaco en su carrera fue la obtención como entrenador del Mundial de 1978 de Argentina con la Selección.

Más allá de haber logrado la Copa del Mundo, Menotti, quien falleció a los 85 años, tuvo la posibilidad de conseguir otros títulos como jugador y técnico. El oriundo de Rosario comenzó su carrera en Rosario Central, club en el que jugó entre 1060 y 1963.


Luego de su paso por el Canalla, el Flaco estuvo un año en Racing y después fue a Boca, donde estuvo entre 1965 y 1966 y además pudo lograr su único trofeo como jugador ganando el torneo del 65. Entre 1967 y 1968 se fue al New York Generals de Estados Unidos y en el 68 pasó al Santos de Brasil. Juventus de Brasil fue el ultimo club de Menotti como jugador entre 1969 y 1970.

La carrera del Flaco como entrenador fue mucho más extensa que su etapa de futbolista. Newell´s fue la primera institución que apostó por el ex mediocampista, pero ahí tan solo dirigió 9 partidos.

Su paso por Huracán entre 1970 y 1974 fue de lo más exitoso de la carrera de Menotti. En el Globo, hizo una gran revolución y en 1973 con un verdadero equipazo y de los más recordados del fútbol argentino consiguió el torneo Metropolitano.


En 1974 gracias a su gran campaña con el conjunto de Parque Patricios, el Flaco llegó a la Selección Argentina, donde también hizo una revolución que lo llevo a ganar el Mundial del 78. Un año después también ganó la copa del mundo juvenil de Japón.

Menotti abandonó la Selección luego del Mundial de España 1982, donde Argentina no paso la segunda ronda. En 1983, el Flaco llegó al Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banco. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. En la temporada siguiente ganó la Supercopa de España.


En julio de 1988 regresó a Argentina y dirigió a River finalizando cuarto en el torneo 1988-1989, donde los partidos empatados se definían desde el punto penal. Se convirtió así en uno de los pocos técnicos que dirigió a Boca y a River en su carrera. Un año más tarde se marchó a Uruguay para sentarse en el banco de Peñarol, en donde no logró buenos resultados y fue despedido nuevamente.

Después Menotti tuvo la chance de sentarse en el banco de Independiente, donde consiguió un subcampeonato en el Apertura de 1996. Luego, tuvo un breve paso por la Sampdoria de Italia, regreso al Rojo y a Rosario Central. Puebla y Tecos de México entre el 2006 y 2007 fueron los últimos clubes que dirigió el Flaco.

Ya más alejado de la dirección técnica, el rosarino fue manager de Independiente entre 2009 y 2010 y entre 2019 y 2023 en el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, fue Director de Selecciones Nacionales.