Novedades

¿Por qué las ligas y jugadores amenazan a la FIFA por el Mundial de Clubes?

El sindicato de futbolistas FIFPRO y la Asociación de Ligas del Mundo enviaron una carta a Infantino exigiendo que se reprograme la copa del mundo a nivel clubes del 2025. Los detalles.   
¿Por qué las ligas y jugadores amenazan a la FIFA por el Mundial de Clubes?
Domingo 12 de Mayo de 2024

El año que viene se llevará a cabo el Mundial de Clubes en Estados Unidos y el mundo del fútbol está expectante. Pero no todo es color de rosas. ¿Por qué? Debido al nuevo calendario el sindicato de futbolistas FIFPRO y la Asociación de Ligas del Mundo (WLA, por sus siglas en inglés) han advertido a la Federación Internacional de Fútbol que emprenderán acciones legales si no cambia sus decisiones sobre el calendario internacional.

Ambas organizaciones enviaron una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom, exigiendo que se reprograme el Mundial de Clubes, reabra el debate sobre la liberación de jugadores para las selecciones nacionales en el ciclo 2024-2030 y revise su decisión sobre la nueva Copa Intercontinental que se jugará en los años en los que no haya Mundial de Clubes. FIFPRO y la Asociación de Ligas consideran que la fecha elegida para el nuevo Mundial de Clubes no es la adecuada y esperan que se tengan en cuenta sus peticiones en el próximo Consejo de la FIFA que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia. De este modo, en el caso en el que la FIFA no tenga en cuenta sus reclamaciones, ambas organizaciones asesorarán a sus miembros sobre las opciones disponibles y entre ellas se contempla emprender acciones legales contra la FIFA.


“El reciente enfoque estratégico de la FIFA de desarrollar sus propias competiciones -como la Copa del Mundo, el Mundial de Clubes o la Copa Intercontinental- está perturbando negativamente la industria del fútbol, ​​poniendo en peligro las ligas nacionales y afectando la salud y el bienestar de los jugadores. Existe una necesidad urgente de un proceso estructurado para manejar los asuntos relacionados con el calendario”, señalan FIFPRO y la Asociación de Ligas en la carta.