Selección Argentina

La gran racha de Argentina sobre Brasil

Con la victoria del equipo de Mascherano ante el Scratch, la paternidad del combinado nacional con el clásico rival sigue creciendo desde el 2021. 
La gran racha de Argentina sobre Brasil
Lunes 12 de Febrero de 2024

Argentina derrotó 1-0 a Brasil por el Preolímpico Sub 23 y no solo se clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, sino que también dejó afuera a su clásico rival. Además, este triunfo agigantó una gran racha ante la Verdeamarela.

Desde el 2021, la Selección Argentina en distintas categorías viene derrotando a Brasil. La racha positiva comenzó en la Copa América del 2021. Allí, Lionel Scaloni, Lionel Messi y compañía llegaron al partido definitorio, donde se midieron con el anfitrión con el deseo de terminar con la sequía de 28 años sin títulos. Con un golazo de Ángel Di María, la Scaloneta ganó 1-0 en el Maracaná y alzó el trofeo.


El primer cruce entre ambos tras la final de la Copa América 2021 fue apenas algunas semanas más tarde, en San Pablo y por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. A los cinco minutos del primer tiempo, en una época donde el Covid-19 todavía azotaba y las restricciones seguían vigentes, ANViSa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) interrumpió el partido por supuestas irregularidades con los futbolistas que venían de Inglaterra. Pese a los reclamos cruzados, y tras varios meses, finalmente el duelo se dio por anulado. Durante el mismo recorrido hacia la Copa del Mundo, el choque donde Argentina fue local se llevó a cabo en San Juan y terminó en igualdad sin goles. Gracias a ese punto, la Scaloneta sacó su boleto a Qatar.

El 21 de noviembre de 2023, la Selección Argentina, que venía de perder como local ante Uruguay, tenía una dura parada ante Brasil en el Maracaná por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Mientras el mundo posaba los ojos en lo que prometía ser un partidazo, el escándalo por la brutal represión de la policía local contra los hinchas argentinos ensució la jornada.

Tras la demora, y con los ánimos ya calmados, el encuentro se jugó y, con un gol de Nicolás Otamendi de cabeza en el segundo tiempo, la Albiceleste se impuso por 1-0 y le quitó al Scratch un impresionante invicto: perdió por primera vez en su historia como local por Eliminatorias.

La paternidad de Argentina sobre Brasil desde 2021 no se limita solo a la Mayor. En los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Indonesia, la Albiceleste tuvo una jornada inolvidable y Claudio Echeverri se llevó todos los aplausos: convirtió los tres tantos de una enorme goleada 3-0 para meterse en semifinales.