Bundesliga

El gran récord que lograron los clubes de la Bundesliga

Los clubes del campeonato de Alemania consiguieron cifras de ingresos impresionantes la temporada pasada. 
El gran récord que lograron los clubes de la Bundesliga
Sábado 23 de Marzo de 2024

Los clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2 batieron récords de ingresos la temporada pasada. Los equipos de las dos principales divisiones alemanas ganaron 5.240 millones de euros, según cifras publicadas por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Los clubes de la Bundesliga fueron responsables de 4.450 millones de euros del total, un aumento del 23% en comparación con el año anterior. Entre los participantes de la segunda división, unos ingresos de 785,7 millones de euros.


El valor de la venta de entradas casi se duplicó, alcanzando los 536,5 millones de euros. Los ingresos generados por marketing crecieron un 10%, lo que representa 1.520 millones de euros. Los ingresos por medios, marketing y entradas representan el 70% de los ingresos totales de la Bundesliga. De esta forma, casi dos tercios de los clubes que compitieron en las ligas terminaron la temporada con superávit, saltando del puesto 18 al 23 de un total de 36 equipos.

"Con un ratio de costes de personal inferior al 50% y mayores inversiones en academias juveniles, los clubes alemanes son sostenibles y mucho más saludables financieramente que otras grandes ligas europeas", dijo Marc Lenz, director ejecutivo de la DFL, quien agregó: “El éxito deportivo y las ligas atractivas deben seguir siendo alcanzables con eficiencia económica. Por lo tanto, además de un fuerte marketing central, unas normas financieras y de propiedad efectivas a nivel nacional e internacional siguen siendo cruciales para nuestro modelo alemán”.