Entrevistas

Marcelo Paz, CEO de Fortaleza: "Somos un club que fue cumpliendo sueños, llegamos de la Tercera División a disputar la Copa Libertadores en poco tiempo"

Desde Marketing Registrado, aprovechamos que la delegación de Fortaleza viajó a Argentina por el encuentro ante Vélez y dialogamos con Marcelo Paz, su CEO.
Miércoles 27 de Agosto de 2025
¿Cómo es pasar de presidente a CEO de un club de fútbol?

Fortaleza pasó por un gran cambio dos años atrás, en cuanto al modelo societario. Ahora tenemos el modelo SAF, que es la Sociedad Anónima de Futbol, que es como la SAD de Portugal, que tiene este modelo también. Que es cuando un club puede ser una empresa y puede vender sus acciones para investidores, para personas de otro pais o personas locales con mas seguridad juridica para quien pone la plata. Brasil hizo este movimiento y hoy mas de 100 clubes en brasil son SAF, algunos mas chicos y otros mas grandes. Fortaleza es un poco diferente al resto de los clubes porque nosotros hicimos el cambio pero todavia no vendemos acciones. EL 100% de las acciones son del club. Cruzeiro tiene un dueño, tiene un propietario, Mineiro también, Botafogo también. Fortaleza no, el propietario es la Fortaleza Sport Club, la tradicional asociación. Y para mí, que fui presidente por seis años, y en este cambio las personas me invitaron para a volverme CEO de la SAF. Estoy en el segundo año como CEO. Es un poco diferente, tengo mis responsabilidades. Como tengo una historia en el club, muchas personas todavíamiran cómo va a decidir como siempre, cómo era como presidente, pero es una decisión más compartida. El CEO no tiene la misma estabilidad que un presidente. El presidente está protegido por un mandato. El CEO puede ser, desalojado del cargo. Pero es un modelo más empresarial, un modelo en que las prácticas de gobernanza pueden ser mejoradas, porque el modelo asociativo tiene algunas trabas, algunas dificultades. Entonces es un cambio que fortalece eso hace dos años y yo estoy como CEO actualmente. Tiene cosas similares pero tiene algunas cosas que son un poco diferentes.

¿Crees que el fútbol brasileño va por ese camino, por ese cambio de club a SAF?

Sí, creo que sí, porque cuando un equipo se torna SAF y vende las acciones, entra plata, entra mucha plata, dependiendo de cuánto venda. No que esto es la única solución. Creo que algunos equipos no van a hacer este camino. Pero creo que muchos otros tienen que hacer este camino, porque muchos clubes en Brasil hoy tienen muchas deudas que son casi impagables. Entonces el modelo de crear un SAF, las deudas van para otro régimen de pago, puede ser pagado con más tranquilidad, con plazos y es posible la entrada de capital para desarrollar el club, para el club poder aspirar a hacer contrataciones. Y creo que el modelo clásico es el modelo de Botafogo. Botafogo siempre fue un equipo muy tradicional, muy fuerte, pero en los últimos años estaba con mucha dificultad financiera, mucha. Siempre entre Serie A y Serie B, caía, descendía, subía, descendía, subía, pero sin capacidad de investimento, sin posibilidad. Y cuando se volvió SAF y entró plata, el año pasado Botafogo fue campeón de Libertadores, por primera vez en la historia, y campeón brasileño que no era desde 1995. Entonces hubo un cambio de condiciones deportivas, de posibilidades de disputa, de peleas. Es un ejemplo que puede mostrar cómo este modelo puede ser bueno. Claro que hay otras cuestiones en el caso de Botafogo que no voy a comentar porque no me corresponde, pero deportivamente el club creció mucho y conquistó en el mismo año dos títulos sensacionales para su historia. Entonces creo que otros clubes van a hacer lo mismo. Es algo nuevo en Brasil, solo tres años, cuatro. Tiene cosas buenas, cosas que están también en proceso de aprendizaje, pero creo que es un camino que muchos clubes van a seguir.

Y tu gestión, ¿cómo se va trabajando, desarrollando, cómo es mirar más adelante?

Bien, como CEO, uno de los deseos de Fortaleza cuando se quedó SAF, cuando se volvió SAF, es también la venta de acciones. Pero nuestro interés inicial era la venda de acciones minoritarias. No alguien que compre el control del club, pero invierte en el club y tiene su retorno económico, pero no el control. Pero este modelo es más difícil, porque cuando se coloca plata se quiere la caneta, el polígrafo para asignar todo. Y cuando creamos nuestro SAF nosotros hablamos para los hinchas que la idea inicial era de venta minoritaria. Pero el estatuto del club y del SAF permite la venta mayoritaria. Entonces podemos hacer o minoritaria o mayoritaria. Y creo que es un camino que el club va a seguir de alguna manera, en algún momento, para mantenerse competitivo, para tener más inversión. Creo que va a seguir, pero no es una decisión del CEO. Es una decisión de la colectiva de socios, de la Asamblea General de Socios, para aprobar la llegada de un inversor, de un empresario, de alguien que quiera poner plata en el club y ser un socio de un club centenario. No es una decisión de una sola persona. Al contrario, es de muchas personas a través de votos y aprobación para que esto suceda. Mi trabajo es más de gestión, de gobernanza. El año pasado, en 2024, hicimos un buen año. Fuimos campeones de la Copa del Nordeste. Fuimos cuarto lugar en Brasil, que es muy difícil para Fortaleza. La mayor puntuación de la historia de un club de la región nordeste en Serie A. Pero este año estamos un poco de dificultades. El equipo no está este año con los mejores resultados. Reconocemos eso. Y cuando esto sucede, el modelo como un todo es cuestionado. Es normal. Cuando la bola está entrando, cuando tiene goles, cuando tiene victorias, todo está bien. Cuando no tiene, somos criticados y es normal. Creo que acá en Argentina es lo mismo.

Hablando de Argentina, aquí hay muchas negativas. ¿Usted sugiere, aconsejaría a clubes de Argentina pasar SAF? ¿Por qué Brasil sí y Argentina no? ¿Qué cree?

Para mí es muy difícil hacer un consejo como este. Porque yo no vivo la cultura del fútbol argentino, ni la cultura del pueblo argentino. Y lo que yo miro y lo que yo conozco, hay un sentimiento muy grande con los clubes de los hinchas, como algo de familia. Los clubes menores, permítanme hablar de algo que no conozco del todo, como Huracán, Lanús, son clubes que las personas del barrio tienen un sentimiento de propiedad, tienen un sentimiento que esto es mío, es de mi hijo, es de mi abuelo, de mi papá, y no puede ser de más de nadie. Entonces creo que tendría una dificultad por una cuestión de historia y eso tiene que ser muy respetado. Pero, si bajo la ley es posible, si la legislación permite, y un club que es SAF empieza a ganar partidos, empieza a ganar competición, empieza a crecer, creo que los otros clubes van a mirar, ¿y será que no tenemos que hacer lo mismo porque queremos ganar?. Entonces es difícil dar un consejo porque yo no vivo la cultura del fútbol argentino y del pueblo, pero yo admiro mucho el amor que los hinchas tienen por sus equipos. En Brasil también tienen mucho amor, muchas ganas de vencer, mucha pasión también de papá para hijo, pero ya hicimos este paso con el SAF, por ejemplo, un club como Bahía, que es un club tradicional en nuestra región, se quedó SAF en un acuerdo con Manchester City, que es uno de los grandes clubes del mundo, es un grupo con mucha plata. Y Bahía hoy está muy competitivo, con valores, con investimiento, y Bahía siempre fue un club tradicional, la torcida mucho, mucho próxima del equipo, y hoy ellos aceptan las condiciones porque consiguen luchar en niveles mayores en el fútbol brasileño. Entonces, es algo que no me permito aconsejar, pero si hay una legislación que permite, y un club lo hace y tiene resultados, creo que los otros van a mirar y pensar si no deben hacer igual.

Fortaleza viene dando pasos y pasos deportivamente, antes no participaba de competencias internacionales y ahora sí, ¿Necesita dar ese salto de ganar un título para posicionarse de una manera diferente o no?

Necesita, porque nosotros siempre vivimos de un sueño más. Entonces, Fortaleza, ocho años atrás, estaba en la tercera nacional, se quedó ahí por ocho años seguidos. Entonces, en ese momento, el sueño era volver a la segunda nacional. Y volvimos a la segunda nacional. Después queríamos ir a la primera nacional. Volvimos a la primera nacional. Fortaleza nunca había jugado ningún partido internacional en más de 100 años de historia. Nunca, ningún partido internacional en la Conmebol. Y nuestro sueño era, quién sabe, jugar un partido internacional. Y conseguimos jugar contra un argentino Independiente. Fue nuestro primer adversario el Rey de Copas. Fortaleza, un debutante, peleó con el Rey de Copas en la Sudamericana del 2020. Y de ahí a acá fuimos creciendo y disputando otras competencias, la Libertadores, y llegamos a la final de Sudamericana 2023 y por un penal, no fuimos campeones, por un detalle de fútbol y forma parte. Y allí sería el gran título para colocar en la historia del fútbol sudamericano. Pero creo que esto es posible en algún momento, es un trabajo paso a paso. Otros equipos de Sudamérica consiguieron crecer así. Puedo citar aquí mismo el argentino Defensa y Justicia, que ganó competiciones internacionales. Lanús, que llegó a una final de Libertadores. Independiente del Valle de Ecuador, que ganó Sudamericanas. Entonces miramos estos ejemplos de equipos un poco menores, no tradicionales, como Boca, River, San Pablo, Flamengo, entre otros de Brasil y Sudamérica. Pero que con buen trabajo pueden hacer algo más grande. Para nosotros ya es un honor disputar y disputar de verdad. Porque Fortaleza, siempre que va a competiciones, va para pelear. Nunca salió en primera fase, solo contra Independiente, que era un confronto directo, solo dos partidos. Pero las otras veces que jugamos pasamos de fase siempre, tanto Sudamericana como Libertadores. Y esto es importante, es bueno para el club. Y quién sabe, ojalá un día Fortaleza tenga un torneo.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias