eSports

Finalmente tenemos los primeros detalles de la sucesora a la PlayStation 4

En un evento privado, Sony reveló los primeros detalles de la próxima consola.
Finalmente tenemos los primeros detalles de la sucesora a la PlayStation 4
Miércoles 17 de Abril de 2019

En pleno año 2013 el mercado era otro. Había un aire de cansancio entre los principales actores de la industria, un aire a fin de ciclo y cambios en el mercado. Muchas de las desarrolladoras de gran tamaño pensaron que las consolas como plataforma habían cumplido su tarea y que el mercado sería absorbido otra vez por las computadoras. Poco esperaban que las promesas de Mark Cerny, meses atrás, fueran a tener el resultado que tuvieron.

Ver al pasado desde el presente es una tarea sencilla, tenemos todas las cartas disponibles y podemos tranquilamente decir que muchas empresas fueron apuradas en desestimar a la PlayStation 4 en primera instancia, pero también hay que entender el pasado, un mercado que mostraba signos de cansancio, y una generación de consolas que se había cobrado la paciencia de muchos consumidores.

Cuando Mark Cerny anunció la PlayStation 4, no lo hizo durante la E3, sino durante un evento especial, exclusivo de Sony y ante los ojos de miles de personas que lo vieron por streaming en todo el mundo. En aquel entonces, el anuncio generó ruido, pero la falta de un precio y títulos prometedores por sobre Knack hicieron que muchos no vieran el progreso.

Tiempo después Microsoft se sumaría a la movida y anunciaría, de forma desastrosa la Xbox One. Todas las malas decisiones de una empresa que venía de dominar una generación se juntaron en un solo evento, y el efecto rebote generó un fanatismo intenso por la todavía misteriosa PlayStation 4.

Lo que pasó a posterior en la E3 y en Noviembre ya es historia. Las malas decisiones de administración de Microsoft llevó a que Sony se hiciera de esta generación casi de inmediato. La PlayStation 4 se volvió en la consola favorita de los desarrolladores y los consumidores y actualmente está rozando las 100 millones de unidades. Durante su ciclo de vida recibió varias revisiones con diferentes mejoras, incluyendo una edición Slim y la famosa PlayStation 4 Pro, que goza de mayor poder y la posibilidad de jugar en 4K.

Una nueva generación de consolas

En el pasado Sony ha tratado a sus consolas como productos exclusivos, pasando por el chipset Euphoria durante la PlayStation 2 al Cell en la PlayStation 3. El mercado que todavía estaba en desarrollo veía sin muchos problemas estas políticas, o por lo menos así lo hicieron hasta la crisis que generó la utilización del Cell en la PlayStation 3. Esta decisión le dio mas de un dolor de cabezas a lo desarrolladores, que lucharon por 8 años para lograr sacar sus juegos en la consola de Sony.

Ante esta situación, Sony trajo a Mark Cerny como Arquitecto Principal de la consola. El resulta habla por sí solo, con una plataforma que le facilitó a los desarrolladores la vida, y les permitió exportar o importar con facilidad sus obras. Esta filosofía es la misma que ha sido empleada por Cerny y su equipo durante el desarrollo de la sucesora a la PlayStation 4, consola que lleva 4 años en desarrollo, y que no verá la luz del día durante el 2019.

Cerny asegura que esta nueva consola no será un simple aumento de gráficos y poder, como lo ha sido la PlayStation 4, sino que será un salto generacional, ofreciendo mejoras sustantivas por sobre las actuales ofertas de Sony.

El cambio generacional siempre ha traído cambios de estructuras y tecnologías, y no siempre han sido para mejor. La sucesora a la PlayStation 4, que seguramente termine llamándose PlayStation 5 si seguimos la historia de la marca, tendrá esta actualización de tecnología, y mucho mas.

Para empezar, uno de los rumores originales sobre el futuro ha sido confirmado. La próxima generación de PlayStation llegará con un chip AMD de tercera generación de la serie Ryzen, con 8 núcleos de 7nm y arquitectura Zen 2. En español, es tecnología moderna y no muy económica, pero de alto rendimiento. El GPU será una variante de los Radeon Navi, por lo que tendrá soporte para tecnología Ray Tracing, y si bien su uso está mas estandarizado en la industria del cine, en los videojuegos prácticamente no se ha usado sino hasta recientes meses, y con solo 1 juego desarrollado con Ray Tracing de entrada – Gran Turismo Sport –

Ray Tracing es una tecnología que ayudará a que los juegos se vean mas reales, ya que lo que esta técnica hace es emular la forma en la que la luz actúa y rebota en las superficies de forma realista. A este impulso por acercarse a una experiencia mas realista se le enfoca lo que Cerny llamó “ir mas allá de las implicancias gráficas”, o entre nos, una forma elegante de anunciar que gracias al chip AMD, la próxima PlayStation podrá acceder a una unidad personalizada de audio 3D.

El audio 3D es también una tecnología moderna, disponible en pocos juegos y que requiere de auriculares especiales. Juegos como Uncharted 4 y Horizon: Zero Dawn ya usan este formato, y los resultados son soberbios. El sonido 3D emula la dirección y distancia de cada fuente sonora no solo en un plano horizontal, sino que también en uno vertical. Actualmente es una opción que pocos juegos ofrecen, pero Cerny ha hecho de esta una parte intrínseca de la consola, lo que haría que mas juegos incluyan la misma entre sus opciones.

Mark Cerny comenzó a trabajar en el diseño de la próxima generación de consolas a mediados del 2015, buscando conocer mas sobre lo que los desarrolladores necesitaban y qué características les gustaría mejorar a futuro. Cerny comentó que uno de los pedidos principales fue si se podría tener un SSD.

Para los neófitos, los SSD son los famosos Discos de Estado Sólido, unidades bastante mas costosas que un HDD tradicional, pero que gozan de varios beneficios, incluyendo mejor durabilidad y mayores velocidades de lectura.

Cerny mostró el cambio que traerá el disco nuevo que usará la próxima consola de una forma práctica. Encendiendo una PlayStation 4 Pro con el juego de Spider-Man, un exclusivo de PlayStation 4 en el que trabajó junto a Insomniac Games. Cerny realizó algo que todos hemos hecho, usar la opción de Viaje Rápido para moverse de una punta a la otra de Manhattan, acto que demoró 15 segundos en total. Luego realizó lo mismo, pero utilizando un devkit – kit de desarrollo que usan los desarrolladores para diseñar juegos y probarlos – y para sorpresa de todos, el nuevo tiempo de demora se vio reducido de forma masiva. Lo que acababa de demorar 15 segundos en lo mejor que la actual generación de consolas tiene, ahora demoró menos de 1 segundo, o 0.8 segundos para ser precisos.

El cambio de velocidades que un disco sólido trae no es un factor determinante, sino que demuestra que los demás componentes, CPU, GPU, etc., están a la par de poder crear el render del mundo, cargando los assets y demás en ese tiempo, y es un testamento al enfoque en mejorar las experiencias actuales de los juegos para muchos usuarios.

El futuro de los juegos

Las promesas de Cerny pueden parecer vacías en este momento, pero su visión para la PlayStation 4 la llevó a ser el producto mas exitoso de los últimos años, y antes de que la generación termine la misma entrará al codiciado “Club de los 100 millones”.

Actualmente los juegos están demostrando que las consolas actuales no están a la par de las circunstancias. Juegos como Anthem, aún con todos sus problemas, no corren de forma correcta e incluso juegos creados por las mismas empresas encuentran problemas para permanecer estables de forma constante.

Los beneficios que el nuevo hardware traería son varios, empezando por la posibilidad de lograr finalmente ese piso de 4K nativos como resolución standard, algo que la PlayStation 4 Pro no ha logrado hacer. Los tiempos de carga mas rápido implica que los desarrolladores podrán también cargar mas los mundos creados, e incluso implementar nuevas herramientas de simulación de físicas, que irán de la mano de la tecnología Ray Tracing para crear mundos mas realistas de forma sencilla. Cerny promete no solo 4K, sino que también 8K, algo que Sony estuvo mostrando durante la CES hace no mucho con demos de Gran Turismo Sport.

Lo interesante acá es la posible futurología que podemos hacer sobre la industria, y sobre la consola en sí. Mark Cerny confirmó un rumor sobre retrocompatibilidad, dando a conocer que la PlayStation próxima podrá correr los juegos de la PlayStation 4, aunque todavía no se conoce qué tipo de unidad óptica u formato de almacenamiento para juegos utilizará. Qué tipo de formato usará es una pregunta mas que interesante, en especial de cara a los anuncios de Google Stadia y Xbox One S All-Digital Edition, consolas carentes de formatos físicos.

En materia de juego, podemos esperar por lo visto un salto generacional suave, con varios títulos haciendo un lanzamiento mixto. ¿Qué juegos podemos esperar? No se sabe, pero no sería raro ver títulos como Ghost of Tsushima, The Last of Us 2 y Death Stranding haciendo esta maniobra. También es bueno notar que Cerny confirmó que varios estudios ya están trabajando con devkits, preparando los primeros títulos para esta plataforma, y esto incluye también estudios como Guerrilla Games – quienes se encuentran buscando personal nuevo – y Polyphony Digital, quien se supone tendrá el próximo Gran Turismo listo para el lanzamiento de la consola.

En conclusión

Todavía estamos a unos posibles 19 meses antes del lanzamiento de esta consola, si Sony sigue la tradición de sacarlas al mercado en Noviembre. Esto significa que todavía queda mucho para ver. La E3 de este año no contará con la presencia de Sony, pero eso no significa que los estudios no aparezcan ya mostrando sus proyectos.

La empresa japonesa tampoco ha fijado un precio, pero ha dicho que está pensada para el tipo de público que quiere apostar por este tipo de tecnología. Si tuviera que hacer una apuesta, diría que el precio de la consola rondará los $400 a $500 dólares, para no alejarse mucho de la media del mercado y del valor que llevó a la PlayStation 4 al éxito.

Sony posiblemente realice algún evento exclusivo para seguir generando interés, y es difícil no notar la apuesta fuerza en ir liberando ya información de la sucesora con tanta antelación. Esto pone a la competencia en un segundo puesto, y nuevamente los obliga a jugar una carrera donde tienen que alcanzarlos a ellos. La última vez, esta diferencia de tiempo le permitió a Sony ver lo que hacía la competencia, y adaptarse a la respuesta del público. ¿Les volverá a rendir frutos? El tiempo lo dirá, pero como adepto a los juegos, una nueva consola con tecnología de punta no deja de ser algo excitante.

Gastón Morales

Foto: PlayStation