eSports

eSports y videojuegos: una industria real analizada por un empresario y un psicólogo deportivo

eSports y videojuegos: una industria real analizada por un empresario y un psicólogo deportivo
Lunes 14 de Octubre de 2019

En el marco de Milenium Sports, Marketing Registrado charló con Francisco Postiglione, streamer en Twitch y dueño del equipo “9z” de donde salió el gamer argentino, quinto en el mundo en el certamen de Fortnite.

Alias: @FrankkasterX, Francisco a sus 22 años, administra una empresa de 35 empleados que ya da qué hablar en el mundo del gaming a nivel global.

Una organización de 35 empleados, un equipo completo que demuestra su nivel en los principales torneos del mundo”, inició explicando Francisco, quien enseguida añadió: “Nuestro equipo cuenta con psicólogo, nutricionista, métodos de entrenamiento y mucho más. Aún así estamos muy lejos de lo que hacen en Europa y en Estados Unidos”.

Refiriéndose a quien logró un quinto puesto en la última Copa Mundial de Fortnite, Francisco aseguró: “A @k1nGOD lo conozco desde hace algunos años, tengo relación con sus padres y su potencial desde siempre ha sido destacable. Esto es un sueño que venimos buscando desesperados desde inicios del año”.

En cuanto a la conformación de su equipo y ahora franquicia, el empresario manifestó: “Hay algunos jugadores a los que no les gusta el gimnasio, el deporte ni las dietas y yo no puedo forzarlos a nada porque varios son menores de edad y el tema legal juega su parte”.

Y reveló que todo esto nació varios años atrás: “Cuando viajé a España conocí este mundo y me di cuenta de que los detalles son los que te cambian todo. Ni el nutricionista, ni el entrenador son una inversión muy grande en comparación con lo que apuntamos”.

Nuestra casa de entrenamiento ofrece las mejores condiciones, una cama, ducha, buenas computadoras, buen internet y normas claras”, manifestó.

En relación a sus inicios, Postiglione reveló: “Yo decidí invertir en este proyecto desde mi propio sueldo, las marcas aparecen una vez que todo está armado” y eligió concluir asegurando que: “competir es sano, sea en la disciplina en la que sea y los eSports no están excluídos de eso”.

En el mismo contexto pero más adelante, charlamos con el Licenciado Agustin Roel, psicólogo del deporte y Director de Investigación de DEVA (Asociación de deportes electrónicos y videojuegos en Argentina).

Quién reveló: “La idea principal en el inicio fue profesionalizar los eSports desde todas sus rama. Hay que hacer un análisis sobre la responsabilidad y profesionalismo en los eSports para evitar problemas y gran parte de esto es nuestro trabajo”.

Existen muchos pre conceptos y es por eso que es fundamental investigar y comprobar lo que se dice, que después termina siendo muy dañino”, explicó.

En cuanto a las diferencias para un profesional de la psicología del deporte en sus diferentes disciplinas, Agustín aseguró: “La psicología del deporte se debe amoldar a las nuevas herramientas y tecnologías, no obstante aplica de la misma manera para quien juega al Counter Strike o al Rugby”. “Hay que desmitificar que quien juega es un desadaptado social. ¿Trabajar en una oficina ocho horas está bien y entrenar videojuegos no?”, añadió.

Por último no dejó de lado la importancia de instruir a todos los actores que forman parte del mundo de los gamers y afirmó: “Brindamos charlas para padres y hemos comprobado que los juegos de tiros no provocan violencia entre los más chicos”.