eSports

La PlayStation 5 ya tiene una fecha tentativa de lanzamiento

Sony confirmó la llegada de la consola para las fiestas del 2020.
La PlayStation 5 ya tiene una fecha tentativa de lanzamiento
Martes 8 de Octubre de 2019
La existencia de la nueva familia de consolas de hogar de Sony no era ningún misterio. En una nota que le habían brindado a Wired meses atrás, habían dado a conocer los primeros detalles de lo que sería la sucesara a la exitosa PlayStation 4, consola que lleva dominando el mercado de los videojuegos desde su lanzamiento, y que se ha valido de grandes juegos como God of War, Marvel's Spider-Man y Gran Turismo Sport para diferenciarse de la competencia. Sin embargo, esta generación también fue una de transición, donde vimos que las mejoras que pedíamos sobre la generación pasada (mas juegos a 60fps, discos mas grandes, mejor servicios en línea) no alcanzaron para cubrir las demandas, y al poco tiempo de comenzada esta, las diferencias, casi masivas con el mercado de PC se empezaron a notar.

Ante todo esto, Mark Cerny, el ingeniero detrás de la PlayStation 4, y su sucesora, que ya confirmado por Sony, se llamará PlayStation 5, ha buscado la forma de solucionar, o encontrar una forma de resolver todos estos problemas. Para comenzar, y lo que ya sabíamos de la consola, es que traería un SSD, una unidad de estado sólido, de alta velocidad y buen tamaño. Esto ayudaría a que los juegos carguen mucho mas rápido, algo que Cerny demostró con una demo del Marvel's Spider-Man, donde al hacer Fast Travel, el juego cargaba 15 veces mas rápido. Esta no será la única ventaja de un SSD, como todos los que tenemos uno sabemos, sino que todo el sistema en general tendrá un mejor funcionamiento. La carga de pantallas es uno de los aspectos, pero la carga de elementos del juego al igual que del sistema operativo verán mejoras sustanciales en su desempeño.

El segundo elemento que conocimos hace un tiempo, fue la colaboración con AMD, quienes brindarán la tecnología de Ryzen y Navi para el CPU y GPU de la PlayStation 5. Esto también será verdad para la competencia, ya que Project Scarlett, la consola que está desarrollando Microsoft, contará con esta tecnología. Las nuevas generaciones de Ryzen son un gran paso adelante, y le permitirán a la PlayStation 5 y Scarlett acceder a tecnologías de simulación de luces, o Ray-Tracing, algo de lo que venimos hablando mucho en los juegos de PC desde la llegada de la familia RTX de NVIDIA.

Las novedades de la confimación de hoy de Sony son varias, aunque ninguna es en sí misma grande, sino mas bien que vienen a confirmar ciertos rumores y suposiciones que se tenían, mientras que responden varias de las preguntas que uno se hacía - aunque la del precio, no es una de ellas.

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment confirmó en primer lugar que la sucesora a la actual consola, se llamará PlayStation 5, anuncio que según él, le quitó un enorme peso de la espalda. Este nombre parece poco creativo, pero Sony ha sido constante en la forma en la que nombra a sus consolas, incluyendo la PlayStation 4, consola que muchos pensaron no cargaría con dicho nombre, dada su implicancia en varios países asiáticos, incluído Japón. La PlayStation 5 todavía no tiene una fecha fijada, pero ya sabemos que se podrá conseguir en la temporada de las Fiestas - Noviembre, Diciembre - del 2020. Si seguimos pasados lanzamientos, mediados de noviembre no sería una sorpresa.

Esta generación de consolas se caracterizó por la necesidad, casi a modo de DRM, de tener que instalar todos los juegos en la consola en un 100%, tanto los físicos como los digitales. Esto no habría sido problemático, de no ser porque al poco tiempo de que comenzó la generación, los juegos en general pasaron a pesar 40GB y mas, casos como Batman Arkham Knight, Star Wars Battlefront II y Final Fantasy XV son solo algunos de los que ya superan los 100GB, y juegos mas recientes como The Division 2, que no ha tenido muchas expansiones todavía, ya rondan los 92GB. Esto no sería un problema, de no ser que la generación comenzó con díscos rígidos de 500GB, progresando a unidades mas grandes, de 1TB hace poco tiempo.

Ante esta complicación, Cerny confirmó que la próxima PlayStation, hará ciertos cambios. En primer lugar, la unidad óptica tendrá mas capacidad de almacenamiento y lectura, hasta 2 veces mas que la de un Blu-Ray tradicional, esto garantiza de que los desarrolladores no tendrán que buscar lanzar los juegos en varios discos, o relegar una parte del mismo a una actualización de día uno. Por otra parte, confirmó que las instalaciones de los juegos no correrán de la misma forma. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a instalar todo el paquete, pero llegada la PlayStation 5 implica cambios como dijo Cerny, y esos cambios serán varios. La forma sencilla de explicarlo, es que ya no instalaremos todo el juego en la consola ni será necesario hacerlo.

La forma compleja, es que podremos elegir instalar el juego en partes, o modos, y que los desarrolladores podrán usar estas opciones para brindarles mas opciones a sus jugadores.
Parte de estos cambios vienen de la mano de la introducción del SSD, que evitará que los juegos tengan que instalar archivos repetidos para acelerar su lectura en un HDD tradicional.

La segunda novedad que tuvimos, es que el DualShock volverá, aunque su nombre todavía no está definido. Este nuevo control, es prácticamente igual al de PlayStation 4, y esto se debe a que el modelo que se pudo probar no era mas que un prototipo, sin ninguno de los detalles cosméticos que llegarán cuando la consola sea lanzada. Este nuevo control si bien igual, trae un pequeño gran cambio, emulando los gatillos de Xbox One, al incluir un sistema que ellos denominan "Gatillos Adaptables". ¿Qué quiere decir esto? que dependiendo del juego, los gatillos ofrecerán cierto nivel de resistencia para emular la acción en pantalla. Esto significa que en un FPS, disparar diferentes armas implicará diferentes sensaciones, lo mismo en un juego de carreras, quizás el mejor uso que le dió Microsoft, donde traducirán mejor la sensación de la rueda sobre el suelo, emulando los diferentes tipos de texturas con mayor detalle. Otro detalle novedoso en el diseño es la inclusión de un parlante de mejor calidad, y dos vibradores hápticos - táctiles -, uno en cada extremo del control, similares al efecto HD Rumble de la Nintendo Switch.

Toshi Aoki, diseñador del DualShock 5 - vamos a llamarlos así porque sabemos que seguramente opten por ese nombre - dijo que trabajar en el diseño de los controles es algo que no termina nunca, e hizo referencia a elementos como los sensores hápticos de vibración como algo que podrían haber incluido en los DualShock 4 cuando lanzaron la PlayStation 4 Pro, pero que se tomó una decisión en contra de ello para evitar dividir la experiencia. Para quienes los han probado en otras plataformas, sabrán a qué se refiere. Este nuevo control también buscará solucionar uno de los grandes problemas que todos los usuarios de PlayStation 4 han tenido, y es la duración de la batería. Los nuevos controles tendrán una mejor batería, con mayor capacidad, pero también contarán con un cable USB-C, lo que garantiza un cargado super rápido de la misma. Esto también vino de la mano de la confirmación que de quererlo, podremos usarlos conectados por USB, algo que los jugadores competitivos agradecerán ya que elimina los problemas de latencia.

Una interesante pregunta que Sony decidió no contestar, fue sobre la posibilidad de que el control tuviera un asistente personal - similar a Siri - incluído en los controles y las consolas. Según el representante de la empresa Japonesa, esto no está confirmado y si bien hay patentes de la empresa, es rutinario en ellos hacerlo para proteger los diseños y desarrollos.
Un último detalle que pudimos obtener de la nota de Wired, es que aquel prototipo del que les hablamos hace unos meses de los Devkits, sería el verdadero, ya que los presentes pudieron ver brévemente las unidades en las que se estaban mostrando las novedades de la consola.

Habrá que esperar a las novedades que seguramente llegarán en los próximos meses, a medida que nos acerquemos a su lanzamiento a finales del próximo año.

Reseña por: Gastón Morales