Gaming

Review: Gundam Extreme VS Maxi Boost ON - ¡Robots gigantes y peleas explosivas!

Martes 4 de Agosto de 2020

¿Qué dirías si supieras que hay un juego de peleas de Gundam hecho por Capcom? Parece sorprendente, pero hubo una época hace muchos años donde Bandai, todavía no fusionada con Namco, colaboró con Capcom para lanzar una saga de juegos de Arcade basados en la franquicia de “Real Robots” llamada Gundam.

Pasarían 10 años y un par de cambios de lugares hasta que los desarrolladores de Capcom dejaran la empresa de Street Fighter y se juntaran con Bandai Namco para formar VSTG, un estudio enfocado en el desarrollo de la saga VERSUS de Gundam y crearan Mobile Suit Gundam Extreme VS.

Extreme VS fue el primer juego de esta saga que hoy día lleva mas de 20 años en el mercado, y sigue siendo furor en la escena de arcades y el juego del que hoy les hablo es una actualización a este título que ya cuenta con 10 años.

Mobile Suit Gundam Extreme VS Maxi Boost ON es para ser mas precisos el tercer update que ha recibido el arcade, y si bien salió en 2016 en Japón, Bandai Namco no lo había traído a consolas todavía. Las anteriores versiones llegaron, pero fueron exclusivas del mercado japonés a raíz de las complicaciones por la cantidad de licencias que tienen.

Este es un juego de peleas y acción en tercera persona, con una curva de aprendizaje enorme que hará muy difícil esas primeras horas de juego. Los encuentros se dan en escenarios 3D donde podremos movernos en cualquier dirección, e incluso levantar vuelo. Las peleas pueden ser rápidas y caóticas, lo que llevará en un principio a creer que machacando botones alcanza, pero el juego pronto nos dará una bofetada de realidad y nos invitará poco cordialmente a practicar sus mecánicas avanzadas de cancelación de animación para crear combos.

A diferencia de títulos como Street Fighter o Tekken, muchos de los combos en Mobile Suit Gundam Extreme VS Maxi Boost ON son compartidos entre los personajes, con variaciones en materia de velocidad de los golpes, ventanas de tiempo para ejecutarlos y rango de los mismos. Este juego está balanceado para evitar combos infinitos, por lo que en un principio veremos que no será fácil estirar los ataques pero con práctica lo lograremos y la sensación será increíble.

Al igual que pasadas entregas, Maxi Boost ON cuenta con docenas de unidades robóticas para elegir, incluyendo los clásicos del animé y también de las películas, especiales de video, mangas e incluso las novelas. Las unidades van acompañadas de una buena selección musical original de estas obras al igual que de temas originales para el juego, sin embargo es una lástima que la misma sea mas corta que la del Gundam VERSUS, juego que salió hace ya unos años.

El modo en línea del Mobile Suit Gundam Extreme VS Maxi Boost ON es bastante sencillo y carece de las opciones de otros títulos como la de crear torneos lo cual será contraproducente para la comunidad en caso de querer organizarlos. Aún así el juego cuenta con la posibilidad de crear salones de hasta 16 jugadores lo que facilita en cierta forma el juego en línea. Las partidas por rango son una buena forma de ponerse a prueba contra el resto del mundo, pero recomiendo entrar preparados.

Mobile Suit Gundam Extreme VS Maxi Boost ON cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización, como títulos, banners con efectos, comentaristas e incluso la posibilidad de cambiar los temas de todo el juego por otros e incluso cargar nuestros MP3s.

Un detalle a recordar es que este es un juego de hace 10 años y eso hará que los gráficos no estén a la altura de los tiempos. Aún así una presentación limpia y buena cantidad de efectos y velocidad ayudan a tapar lo sencillo de los escenarios.

Si los gráficos no te molestan, y en acción es algo que no se nota mucho ya que es un juego en extremo rápido, y le das el tiempo para ir aprendiendo los combos y mecánicas, puede que termines encontrando uno de los juegos de pelea mas entretenidos del mercado, y una joya que pocos, que decidieron importar, pudieron conocer años atrás. Aún si a veces la cámara no llega a captar bien la acción, este es uno de los juegos de Gundam mas completos, complejos y una joya del mundo de los arcade japoneses, resultado del ADN de Capcom y Bandai Namco trabajando en conjunto.