Gaming

Un primer vistazo al Mass Effect: Legendary Edition

La trilogía original de BioWare está por regresar a las consolas con un remaster que promete actualizar la aventura de Shepard para los tiempos modernos.
Un primer vistazo al Mass Effect: Legendary Edition
Jueves 4 de Febrero de 2021

- “Shepard”

- “Wrex”

Cada generación de consolas o mejor dicho cada ciclo de la industria tiene una serie de títulos e incluso franquicias que las caracterizan. Algunas de estas para bien mientras que otras para mal. Durante la dura pelea entre Xbox 360 y PlayStation 3 por la plata de sus clientes vimos quizás una de las épocas donde aparecieron la mayor cantidad hasta la fecha de unicornios, franquicias y títulos que desde su lanzamiento han cambiado la industria. Uno de ellos fue Mass Effect una ópera espacial que narró los viajes del comandante Shepard a lo largo de la Vía Láctea en una desesperada lucha contra una fuerza oculta.

La llegada del primer Mass Effect en el 2007 catapultó a BioWare al frente de la industria. Acá nos encontrábamos con un RPG occidental que en lugar de mantener la tradición de dragones y calabozos había optado por la ciencia ficción con un universo de planetas para explorar al igual que decenas de razas y culturas por conocer.

El estudio de Canadá había logrado llegar a las grandes ligas con un nombre nuevo y sin el apoyo de una franquicia como Star Wars detrás. Casey Hudson tenía en sus manos el comienzo de una aventura que marcaría una generación para millones de fanáticos de todo el mundo.

Década y media más tarde y en una generación marcada por remakes y remasters, Mass Effect: Legendary Edition llega para recordarnos a los viejos por qué extrañamos esta época y a la vez enamorar a una nueva generación de jugadores que solo han escuchado de Shepard en conversaciones quizás.

La pasada semana estuvimos en una presentación especial de la mano de tres miembros de BioWare. Mac Walters, Director de Proyecto, Crystal McCord, Productora y Kevin Meek, Director de Entornos y Personajes quienes nos contaron un poco del trabajo que se está realizando en este relanzamiento remasterizado de la trilogía original de Mass Effect.

Uno de los detalles a destacar es que nadie está promocionando al Mass Effect: Legendary Edition como un remake lo que ya de por sí nos da a entender que no será una suerte de reboot como Resident Evil 2 lo fue para la franquicia de Capcom. Pero lo que pudimos ver en nuestro tiempo con EA demuestra que el acercamiento a estos juegos ha sido desde una posición de respeto y pasión por los mismos. Ninguna sorpresa si consideramos que Mac Walters ha sido el escritor de la franquicia desde el comienzo.

Este remaster promete actualizar los juegos y la tecnología de los mismos para tiempos modernos y para lograrlo el estudio trabajó cerca de Epic Games, creadores del Unreal Engine 3 para conseguir acercar lo visual a un plano actual. En un principio el objetivo era migrar todos los juegos al flamante Unreal Engine 4 pero aún con Epic a su lado la tarea era casi imposible por lo que el esfuerzo estuvo enfocado en mejorar el motor original de los juegos.

Los resultados son evidentes y para quienes hayan jugado el primer título se podría decir que hasta son impactantes. El desembarco en Eden Prime y esa primera postal amplia al llegar a la primera curva que nos da un pantallazo a lo que está sucediendo en este planeta.

Kevin Meek ha sido el responsable de trabajar en las mejoras visuales y definió su experiencia como un escenario de ensueño ya que es trabajar sobre una saga tan emblemática para renovar esa experiencia para veteranos y primerizos.

Como parte de su trabajo nos dijo que cada mundo fue mejorado de forma individual con un equipo para cada uno de ellos dedicado a revisar cada centímetro y encontrar qué objetos, elementos y ángulos de cámara podían ser mejorados. La tarea fue en extremo intensa y el resultado será más que evidente para los fanáticos y jugadores una vez puedan poner sus manos en el producto terminado.

De la misma forma todos los personajes y NPCs han recibido una batería de mejoras visuales incluyendo nuevas texturas y materiales para sus modelos. Un detalle interesante es que Mass Effect: Legendary Edition busca solventar uno de los problemas de la trilogía original y es que la versión femenina de Shepard no tuvo un modelo establecido sino hasta la tercera entrega. En esta ocasión, podremos elegir dicho modelo desde el primer juego.

Por su parte la productora Crystal McCord se adentró en los contenidos de la trilogía y algunos de los cambios técnicos que podemos esperar de esta. En esta edición “legendaria” nos encontraremos con todos los DLCs lanzados para los juegos aunque el modo online del tercer juego no estará presente debido a problemas técnicos a la hora de recuperar los archivos. Lo mismo que sucedió con uno de los DLCs del primer juego que usaba tablas de posiciones para medir los resultados de los jugadores.

Mass Effect el juego original que lanzó la franquicia es donde más esfuerzos encontramos ya que no solo veremos los cambios visuales que serán mucho más importantes en este título por su antigüedad, sino que también veremos cambios en lo jugable. Algo que mostró McCord serán las actualizaciones al sistema de puntería del mismo que buscará acercarlo más al enfoque de acción de sus secuelas. Esto no significa que las estadísticas de las armas no importen por lo que muy posiblemente sigamos teniendo que lidiar con errar tiros aún estando al lado del contrincante.

La odisea de Shepard marcó a una generación. Mostró cómo un estudio mediano de Canadá se lanzó a las antípodas de los AAA y compitió entre los mejores sin miedo alguno mejorando entrega a entrega en todos los frentes. También trajo a luz los problemas de la industria entre denuncias de Crunch y la llegada de las microtransacciones con el modo multijugador del tercer juego.

Aún así todos los que pudieron disfrutar de esta trilogía no tienen más que alegres recuerdos de sus personajes principales y hasta terciarios. De los mundos visitados la fantástica banda sonora y el complejo sistema de habilidades que tantas posibilidades nos dio a la hora de superar las adversidades.

Mass Effect: Legendary Edition saldrá para Xbox One, PlayStation 4, PC y tendrá compatibilidad con Xbox Series S/X y PlayStation 5. Este remaster revive la clásica trilogía en 4K incluyendo casi todos los contenidos adicionales tanto cosméticos como de historia. La fecha de lanzamiento es el 14 de mayo por lo que todavía hay tiempo para terminar esas calibraciones.

Por: Gastón Morales

Video