Gaming

Review: Shadow Tactics vuelve a su fórmula mágica con Aiko’s Choice

Review: Shadow Tactics vuelve a su fórmula mágica con Aiko’s Choice
Jueves 23 de Diciembre de 2021

Cinco años después del estreno de Shadow Tactics: Blades of the Shogun (2016), el estudio Mimimi Games nos trae más contenido para el videojuego basado en el mítico Commandos e intenta apostar al contenido descargable de uno de sus mayores éxitos.

Es la primera entrega que el estudio hace después de Desperados III (2020), uno de los juegos más aclamados del año pasado tanto en su género - de estrategia en Tiempo Real - cómo del rubro gamer en general.

Antes de empezar, es importante aclarar que este DLC es standalone, por lo cual no es necesario la versión base del juego para poder disfrutarlo.

Historia



En Aiko’s Choice, entraremos en la piel de la experta kunoichi Aiko. Es una maestra del camuflaje y distrae a los enemigos disfrazados de geisha. Mientras Aiko estaba segura de que había dejado atrás su antigua vida, su antigua sensei, la astuta maestra de espías Lady Chiyo reaparece desde las sombras para desafiarla. Junto a sus amigos, un grupo de asesinos mortales, Aiko se propone cazar los fantasmas de su pasado.

Si sos un nuevo jugador de la saga, el juego te regalará al principio un resumen de los acontecimientos de Blades of the Shogun que, si bien peca de ser poco explícito, es el contenido justo y dinámico para saltar a la acción y que no desvirtúe a quien quiere pasar directamente a esta nueva edición.

El juego



La jugabilidad es el factor central de Shadow Tactics y sigue estando con una fineza que caracteriza al estudio en este tipo de juegos: no sólo cada misión es un desafío completamente diferente si no que promueve un nivel de diversión muy grande en base a un desafío muy reconfortante de superar.

La mezcla de sigilo con la forma de manejar a los personajes hace que la estrategia sea el pilar principal de la aventura y tengas que, muchas veces, estar bastante tiempo pensando tus próximos pasos antes de decidir qué hacer.

El juego contiene tres misiones principales completas, lo que le da una duración de aproximadamente 6 horas, ambientadas en escenarios completamente nuevos. También contiene tres misiones de interludio que son más cortas y alargan un poco la experiencia.

A nivel audiovisual, el juego se ve tan bien como su antecesor y respeta bastante el contenido estético que proponía. Estando ambientado en el periodo Edo, muchos de los escenarios (que son completamente nuevos) son de ambientes naturales como playas o montañas. Es muy acertado el enfoque gráfico del juego y acompaña perfectamente la jugabilidad, plato fuerte y especialidad de Mimimi en este tipo de juegos.

La música acompaña cada situación y experiencia, siendo bastante completa y diferente a través de cada misión. Sin dudas ambas expresiones -gráfica y sonora- se complementan para generar una ambientación muy buena de la época y hacer de la misma un punto muy fuerte de este DLC.

Conclusión



Shadow Tactics: Blades of the Shogun Aiko’s Choice es un gran juego para los amantes de los RTS y un excelente complemento si te gustó Commandos o Desperados III. También me parece que es un gran juego para empezar, en base a su precio y calidad, si no sabes si te gusta el género y querés probar algo nuevo.

Pueden comprar Aiko's Choice en Steam, Epic Games Store y GOG, con un precio regionalizado para Argentina de $499 + impuestos. Si ya jugaste Blades of the Shogun, es posible que esta expansión complete tu experiencia y sea una pieza más de un gran juego. Si aún no lo jugaste, quizás sea una experiencia breve y concisa que te sirva para familiarizarte con el juego.

Esta review fue realizada por una copia de prensa provista por Daedalic Entertainment/MKTR Agency.