Brexit

¿Cómo afectará el Brexit al fútbol?

Desde el 31 de enero que el Reino Unido quedó desligado de la Unión Europea, un proceso que traerá varias modificaciones en el plano económico, político y deportivo.
¿Cómo afectará el Brexit al fútbol?
Lunes 3 de Febrero de 2020

Terminaron las idas y vuelta, después de varios años de negociaciones, el Reino Unido fue separado definitivamente de la Unión Europea algo que afectará todos los ámbitos a nivel mundial.

Dentro de lo deportivo, que es donde nos vamos a centrar, la Premier League será la que más cambios sufrirá a partir del 31 de diciembre de 2020, ya que se acordó que hasta esa fecha habrá un periodo transitorio por el cual Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notarán diferencias.

Una vez pasada esa fecha, todos aquellos jugadores que no son británicos seguramente sufran consecuencias, tales como abandonar la competencia. Hoy en día, sólo el 35% de los futbolistas que juegan en la Premier son británicos y el 50,2% de alguno de los 17 países de la Unión Europea representados en el torneo. Una clara demostración de la falta de futbolistas locales, en el que sólo un tercio son ingleses.

Ante este panorama, la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) y la Premier atraviesan un periodo de negociaciones, intentando llegar a un acuerdo que encaje con el nuevo escenario. La FA considera necesario aumentar el número de jugadores formados en Inglaterra. Pasar de los ocho actuales a 12, si bien los clubes consideran excesiva esta cantidad. También se contempla premiar a los clubes que más minutos repartan entre los jugadores locales, de manera que se les podría conceder un número mayor de contrataciones de extranjeros.

Para que los ciudadanos comunitarios, incluidos los futbolistas, que residan en el Reino Unido puedan seguir viviendo y trabajando en el país como en la actualidad hasta el 31 de diciembre, deben registrarse en el llamado Programa de Asentamiento, teniendo de plazo hasta el 30 de junio de 2021.