Novedades

¿Riesgo de fuga en el Manchester City a partir de la sanción de la UEFA?

El club de Manchester podría perder a sus jugadores más importantes a partir de que estos se declarasen “agentes libres” por la dura sanción que recibió el club.
¿Riesgo de fuga en el Manchester City a partir de la sanción de la UEFA?
Lunes 17 de Febrero de 2020

Luego de que la UEFA sancionara al Manchester City con la imposibilidad de disputar copas europeas por los próximos dos años y recibir una multa económica por 30 millones de euros, el club confirmó que buscará tener un juicio imparcial que analice si la institución cumplió o no con el “Fair Play Financiero”.

Minutos después de que la noticia diera la vuelta al mundo, el propio club emitió un comunicado mostrando su descontento por el fallo, aunque al mismo tiempo determinó que era una resolución que se veían venir.

En la primera parte del comunicado puede leerse: “El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido por el anuncio de hoy de la Cámara de Juicios de la UEFA. El club siempre ha anticipado la necesidad imperiosa de buscar un organismo y un proceso independiente para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición”.

Es la UEFA quien ha llevado a cabo esta investigación que tuvo en mayo de 2019 sus conclusiones. Luego, toda la información fue trasladada a la Comisión de Control Financiero de los clubes, quien fue la encargada de emitir un juicio de valor sobre lo sucedido y determinar la sanción pertinente para el Manchester City.

Qué sucederá con los jugadores del equipo es una de las incógnitas más importantes para lo que vendrá. La imposibilidad de disputar copas internacionales por dos años es una dura sanción cuando se tiene un equipo con grandes estrellas. Es por eso que el equipo de los ciudadanos está ante un riesgo de fuga acelerado de jugadores, más todavía si existe la posibilidad de que los jugadores se declaren en “Libertad de acción por pérdida de confianza con el club”, según explica el especialista inglés en derecho deportivo John Mehrzad.

Mehrzad argumenta que la sanción al equipo podría ser considerada una violación a la confianza de los contratos entre los jugadores y el club. A partir de esto, explicando que el “club ha actuado de tal manera en la que se les impide participar de copas europeas por los próximos dos años”, los jugadores podrían afirmar que sus contratos fueron incumplidos y renunciar al club, convirtiéndose en “agentes libres”.

Para Mehrzad, abogado especializado en leyes deportivas, los jugadores del Manchester City se verían avalados por la Ley de empleo del Reino Unido si renunciaran, ya que la conducta del club de incumplir con el “Fair Play Financiero” los privará de jugar competencias internacionales.

El siguiente paso para que los integrantes del plantel se declaren en “Libertad de acción” es que la FIFA entienda que los futbolistas tienen una “causa justa” para rescindir sus contratos. Allí podría jugar a favor de los jugadores del Manchester City el detalle de que es el club el que sufre la sanción y no los jugadores.

Si bien es poco probable que los jugadores terminen convirtiéndose en “agentes libres”, toda esta situación que surgió podría hacer que los futbolistas y sus agentes renegocien sus contratos con el fin de que se queden en el equipo. Ante este punto, al equipo no le quedará otra que ceder a los deseos de sus estrellas.