Novedades

El fuerte impacto económico que generaría en la Premier League jugar un año sin público

La Premier League estudia disputar los partidos que restan y toda la próxima temporada de fútbol sin hinchas en las tribunas. Inglaterra es una de las zonas más afectadas por el coronavirus, con más de 29.000 personas fallecidas a causa del COVID-19.
El fuerte impacto económico que generaría en la Premier League jugar un año sin público
Miércoles 6 de Mayo de 2020
El mundo se ha acostumbrado a que los fines de semana no haya fútbol en los estadios. La pandemia generada por el coronavirus suspendió la actividad deportiva en todo el mundo y generó una crisis económica para los clubes.

Mientras algunas ligas de Europa parece que están cerca de volver a la actividad sin público en las tribunas, los especialistas en economía indican que el impacto económico será muy fuerte para algunos equipos.

En lo que tiene que ver especialmente con el fútbol de Inglaterra, si el torneo de la Premier League completa un año sin aficionados en las canchas, el impacto económico para los equipos podría ser catastrófico.

Kieran Maguire, economista especializado en deporte, explicó que la falta de público en las tribunas hará que los clubes no tengan ganancias los días de partido.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, quienes son considerados el “Big Six” de la Premier League, tenían ingresos colectivos de más de 500 millones de euros en la temporada 2018/19, cifra que representaba el 73% del total de la competencia.

Por ejemplo, Old Trafford, que tiene una de las capacidades más grandes de la Premier League, generaba un total de 5 millones de euros por cada partido donde su equipo hacía de local.

Otro tema importante es la cantidad de dinero que representa el pago de los fanáticos en el sueldo de los jugadores. Con las suscripciones que se pagan para ver los partidos por televisión y los abonos a las tribunas, se supone que se paga el 22% de los sueldos de los planteles de todo el torneo.

Si los partidos de esta temporada y de la próxima se disputan a puertas cerradas, los sueldos de los clubes se verán realmente muy afectados. Además de lo que tiene que ver con sus jugadores y el staff técnico, los clubes también deben pagar una gran cantidad de dinero para abrir los estadios.

Una vez más el Manchester United sirve de ejemplo. El club de los “Diablos Rojos” emplea un promedio de 3.300 personas por partido cada vez que su equipo juega en Old Trafford, a los cuales se les paga el salario mínimo y se los tiene trabajando durante 6 horas, por lo menos. Esos gastos implican menos de 5 millones de euros al año, pero en un balance que arroja que 332 millones de euros necesitó el club durante la temporada 2018/19, todo importa.