Novedades

La historia de Andrea Radrizzani, el empresario que llevó de vuelta a la Premier League al Leeds

Nació en Milán pero vive desde años entre Asia y Londres. ¿Cómo consiguió tener una fortuna valuada en 500 millones de euros?
La historia de Andrea Radrizzani, el empresario que llevó de vuelta a la Premier League al Leeds
Martes 21 de Julio de 2020
El Leeds United ascendió a la Premier League tras 16 temporadas jugando en el ascenso de Inglaterra. La temporada pasada había estado cerca de hacerlo, pero los resultados al final de la temporada le fueron esquivos. Este año, de la mano de Marcelo Bielsa, el club lo logró.

Pero también lo hizo de la mano de Andrea Radrizzani, un ambicioso empresario italiano que llegó al club en 2017 cuando el equipo en una mala posición, tanto deportiva como administrativa.

Radrizzani, que tiene una fortuna valuada en 500 millones de euros, llegó al club con la idea de recomponerlo y volver a convertirlo en uno de los más importantes del país y de Europa. Para eso llevó a cabo la contratación de varias personas claves, como Víctor Orta, quien se encargó de proponer a Marcelo Bielsa como entrenador.

El máximo accionista del Leeds nació en Milán, donde comenzó a ver fútbol desde chico y se hizo hincha de la Juventus. Antes de llegar al Leeds, su vida se repartía entre algunos países del continente asiático y Londres. Tal cual explicó en el documental "Take us home", en el que se retrata la temporada pasada en la que el equipo casi consigue el ascenso, Radrizzani es una persona que le gusta tomar riesgos e invertir en lugares que le provoquen adrenalina.

Su propia empresa de inversión global especializada en la comercialización de derechos de transmisión deportiva por televisión, lo ha hecho vivir en lugares como Shanghái, Tokio y Singapur.

El empresario italiano llegó al club tras la temporada 2016/17, en la cual el equipo quedó fuera de los lugares de Playoffs. En ese momento decidió comprar el 50% de las acciones del club, luego compraría el restante 50%.

Entre los cambios que hizo en el club, además de sumar a Víctor Orta, Radrizzani contrató al ex directivo del West Ham, Angus Kinnear, como CEO. Kinnear, junto a Orta, fueron los dos que viajaron a la Argentina por 24 horas para reunirse y contarle el proyecto a Bielsa.

A mediados de la temporada pasada, el empresario italiano incorporó a la junta directiva a los San Francisco 49ers, de la NFL, la cual es considerada una de las franquicias más importantes del mundo del deporte. A través de ellas, Leeds diseñó una nueva perspectiva comercial y técnica, que un año después lo llevó al éxito y a conseguir el ansiado ascenso a la Premier League.

El desafío de Radrizzani y su equipo para la próxima temporada será armar un equipo que pueda competir en la primera división de Inglaterra, la liga de fútbol más dificil del mundo, y lo pueda hacer sin arruinar la economía del club.