Novedades

¿Cuántos millones de euros genera el fútbol en cuanto a patrocinios?

Solo la Premier League de Inglaterra gene 832 millones de euros por temporada y los 6 equipos más fuertes del torneo concentran el 83% de los ingresos anuales de su liga.
¿Cuántos millones de euros genera el fútbol en cuanto a patrocinios?
Jueves 23 de Julio de 2020
El patrocinio deportivo mueve millones y millones de euros al año en todo el mundo. Si nos centramos solo en el fútbol, las marcas encuentran en este deporte una gran vidriera para comunicar. Europa, por la popularidad de sus equipos es el continente que más dinero genera.

El patrocinio de las camisetas de fútbol y el resto de las equipaciones que genera un equipo de las ligas más importantes del mundo, mueve cada año un negocio de 3.300 millones de euros, pero la actual crisis económica generada por el coronavirus podría hacer replantear el negocio.

Aerolíneas, automotrices y retailers son los que más dinero invierten para poner su marca en una camiseta de fútbol. Con las ligas suspendidas (ahora ya reanudadas) y con los estadios cerrados al público, se han reducido importantes pérdidas económicas y gran cantidad de formas para activar el vínculo entre la marca y el equipo, esto ha hecho que ambas partes tengan que ser creativas para intentar mantener una parte del retorno.

La Premier League de Inglaterra es la liga que más dinero genera a partir de los patrocinios. En total, por año, genera 832 millones de euros. Le sigue LaLiga de España, con 436 millones; la Bundesliga, con 289 millones y la Serie A, con 248, según los datos compartidos por KPMG.

Pero el negocio está repartido entre pocos jugadores. Los 6 equipos más importantes de la Premier League generan el 83% de los ingresos anuales por patrocinios de camisetas y equipamiento, mientras que en LaLiga, solo el Barcelona y el Real Madrid se agrupan el 80%.

¿Cuáles son los aspectos en los cuales podría crecer la industria en los próximos años? El desarrollo del fútbol femenino y la digitalización en el deporte y en su forma de comunicar. El fútbol ha dejado de ser un deporte y nada más desde hace tiempo. Es una industria que genera millones de euros al año y un sinfín de oportunidades para trabajar con las marcas.

Fuente : KPMG