Novedades

Los equipos que más dinero ingresan por los Naming Rights de sus estadios

Desde hace algunos años, los equipos han comenzado a obtener importantes cifras gracias a comercializar sus estadios.
Los equipos que más dinero ingresan por los Naming Rights de sus estadios
Jueves 30 de Julio de 2020
Uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años relacionado al fútbol es la venta de los Naming Rights de los estadios. Uno de los primeros equipos que lo hizo fue el Bayern Múnich con su Allianz Arena, pero esta modalidad ya se ha hecho muy común e incluso desde hace algunos años también se puede ver en Sudamérica.

Que una empresa bautice un estadio se traduce con las ganancias extras que un club puede recibir. Además de albergar partidos de su equipo, las canchas se transformaron en un activo rentable.

Manchester City es el club que obtiene los ingresos más altos por temporada en lo que respecta a Naming Rights. Gracias a su acuerdo con la aerolínea Etihad, el club ingresa 17.1 millones de euros por año, según un relevamiento hecho por KPMG.

Quien ocupa el segundo lugar es el Atlanta United de la Major League Soccer de Estados Unidos. En este caso es la automotriz Mercedes-Benz quien le pone nombre al estadio. Un recinto que además de albergar partidos de fútbol también tiene partidos de la NFL porque también hace de local allí los Atlanta Falcons. Producto de este acuerdo con la automotriz alemana, Atlanta United ingresa 10.7 millones de euros por año.

El Everton, que está todavía planificando la construcción de su nuevo estadio en las orillas del paseo marítimo de Liverpool y costará cerca de 500 millones de libras esterlinas, mientras tanto ingresa anualmente 10 millones de euros por Goodison Park, producto de un acuerdo con USM Holdings.

Por último, el último caso a mencionar entre los equipos que más dinero ingresan por los Naming Rights de su estadio, está el Galatasaray de Turquía. El equipo más popular de aquel país recibe 9.7 millones de euros por temporada de Turk Telekom, la empresa de comunicaciones turca.

El negocio es uno de los que más ha crecido en el último tiempo y cada vez más equipos utilizan también esta forma para volver más rentables las obras que llevan a cabo en sus estadios. No sería llamativo que el Real Madrid, que está renovando completamente el Santiago Bernabéu, presente en los próximos meses a una empresa como nombre del recinto.