Novedades

La historia de la persona que arma el fixture de la Premier League hace 28 años

Glenn Thompson es la persona que desde 1992 se encarga de confeccionarlo. En total lleva más de 60.000 partidos establecidos.
La historia de la persona que arma el fixture de la Premier League hace 28 años
Viernes 21 de Agosto de 2020
La Premier League ya conoce cómo se disputará su temporada 2020/21, en la que el Liverpool intentará defender su título conseguido. En total serán 380 partidos los que se establecieron, a partir un criterio que se trabaja para mejorar año a año.

Para crear el fixture, la organización del torneo estudia, analiza y contacta de manera directa a los clubes para conocer detalles sobre su calendario por otras competencias, como también, cómo es la relación con otros equipos del torneo.

Glenn Thompson es la persona que desde 1992 se encarga de confeccionar el fixture de la Premier League. En total, lleva establecidos más de 60.000 partidos, los que le dan una gran experiencia en la materia.

Establecer el fixture lleva varios meses de trabajo. A comienzos del año, específicamente en el mes de enero, comienzan las investigaciones y las diagramaciones para poder conjugar el complejo calendario que el fútbol puede tener a partir de la gran cantidad de competencias que hay en una única temporada. La Premier League debe prestarle atención a las competencias de FIFA y las selecciones nacionales, los campeonatos europeos (Champions League y Europa League) y las dos copas que se disputan en Inglaterra (FA Cup y Copa de la Liga).

Para llevar a cabo la organización del calendario primero se establecen las jornadas en 5 grupos. Luego, se invierten de forma aleatoria. Es por esto que en Inglaterra siempre ha existido el calendario asimétrico, sin primera ni segunda vuelta. Lo que quiere decir que un partido que se disputa en la primera fecha no tiene que ser el primero de la segunda vuelta.

Además, hay una serie de reglas que no pueden dejar de ser cumplidas. Por ejemplo: Cada 5 jornadas disputadas, los clubes deben cumplir la base de disputar 3 partidos como local y 2 como visitante, o al revés. Los clubes no deberán disputar más de 2 partidos como local o visitante de forma consecutiva. Por otro lado, se intenta que ningún equipo juegue las 2 primeras y últimas jornadas como local o visitante, aquí lo que importa es que ningún equipo tenga una ventaja matemática. Por último, si un equipo es local en el “Boxing Day”, se intenta que sea visitante en Año Nuevo, y así al contrario.

El fútbol de primera división de Inglaterra concentra varios equipos en una misma ciudad. El caso más importante es Londres, que esta temporada tendrá 6 equipos en total. No existe una regla que oficialmente prohíba que haya más de un partido en la misma ciudad por día, pero igualmente esto se evita, por motivos de seguridad.

Por último, la FA, en el mes de marzo envía 3 preguntas a los clubes para que ayuden en la confección del calendario. Ellas son: ¿Existe alguna fecha concreta en la que prefieran no jugar en casa? (Se tiene en cuenta si en la ciudad se lleva a cabo alguna fiesta religiosa o cultural que implique una gran cantidad de gente), ¿Con qué clubes se tiene una rivalidad fuerte? (se busca localizar los partidos que puedan resultar conflictivos a nivel social para que sea más fácil crear dispositivos de seguridad). Y por último: ¿Hay algún equipo al que prefieren no enfrentarse en el Boxing Day? (El día después de navidad es un día festivo y se trata de que los hinchas no tengan que trasladarse muchos kilómetros de sus casas).

Si bien es imposible cumplir con el 100% de los requisitos de los clubes, desde las instituciones han indicado que a partir de estos detalles, el 85% de las peticiones de los 20 clubes son tomadas en cuenta.

¿Quién dijo que es fácil organizar un torneo como la Premier League?

Fuente: AS