Novedades

Inglaterra igualó los salarios de sus selecciones masculina y femenina, ¿qué otros países lo implementaron?

El caso más reciente es el de Brasil.
Inglaterra igualó los salarios de sus selecciones masculina y femenina, ¿qué otros países lo implementaron?
Lunes 7 de Septiembre de 2020

La Federación Inglesa (FA) anunció que la Selección de fútbol masculina y la femenina cobran el mismo sueldo.

El comunicado decía: "Desde enero 2020, la FA paga a sus jugadoras femeninas exactamente lo mismo que a sus homólogos masculinos por representar a Inglaterra, tanto en términos de tarifas de partidos como de bonificaciones”.

Tomando como referencia el último Mundial de cada equipo, se puede observar la gran diferencia en cuanto al premio económico. Tras la Copa del Mundo de Rusia 2018, los hombres alcanzaron los Cuartos de Final y cobraron 243 mil euros. En cambio, el plantel femenino recibió 56 mil pese a que llegaron al cuarto puesto en Francia 2019.

La noticia repercutió de buena manera en los medios e incluso, una de las referentes del fútbol en Inglaterra dio su opinión. La entrenadora del Manchester United, Casey Stoney, lo ve como una buena oportunidad pero es consciente de que aún la rama femenina tiene que trabajar para lograr la igualdad. “Es algo positivo, soy realista en términos de igualdad y creo que te deben pagar lo mismo cuando obtienes los mismos ingresos. Y no es el caso. Hasta que tengamos más gente en las gradas, más ingresos, más dinero por publicidad, entonces podremos empezar a hablar de igualdad salarial. Mirás algunos de los salarios de ellos y son de 200.000 libras a la semana (225.000 euros). ¿Cómo puede justificar eso el fútbol femenino cuando tenemos entre 3 mil y 5 mil personas en las gradas? Necesitamos invertir más dinero, conseguir más público en los estadios, asegurándonos de que los partidos sean más visibles”, expresó.

De esta manera, los ingleses se sumaron a la medida que ya rige en Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Noruega. Uno de los países que aún mantiene la diferencia y que llama la atención es Estados Unidos. Pese a los continuos éxitos de la selección femenina, sus salarios son muy inferiores a los de sus pares masculinos.