Novedades

El gol de tiro libre que cambió la historia del reglamento del fútbol

Ocurrió en un partido entre Coventry y Everton por la liga inglesa e hizo que las reglas fueran modificadas.
El gol de tiro libre que cambió la historia del reglamento del fútbol
Lunes 19 de Octubre de 2020
Hace 50 años, un gol de tiro libre cambió la historia del fútbol y su reglamento. Sucedió en un partido entre Coventry y Everton, por la liga inglesa de 1970. La curiosa ejecución hizo que los directivos de ese momento revisaran las reglas y decidieran modificar un elemento clave del reglamento.

Ernie Hunt, jugador del Coventry fue el protagonista de la jugada que fue bautizada como “Donkey Kick” (patada de burro). ¿En qué consistió esta jugada? En levantar la pelota para que el pateador tuviera un mejor ángulo de disparo frente a la barrera. Se trata de un estilo bastante utilizado en el fútbol playa, pero que resulta por ortodoxo para el fútbol de once.

En aquel momento, la BBC lo calificó como el mejor gol de la temporada pero las autoridades decidieron que debían revisar la maniobra de cara al siguiente año. Tras una revisión, decidieron que a través de esa jugada se podía sacar una ventaja y que rompía con la naturaleza del juego. A partir de eso decidieron prohibir la ejecución para el futuro.

Desde aquel año hasta ahora los reglamentos han ido actualizándose y en cuanto a los tiros libres, el reglamento dice: “Cuando hay una barrera o muro defensivo de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de un metro de la barrera; un atacante que esté a menos de un metro de la barrera cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto. Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penal, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse”.