Novedades

El Sunderland cambia de dueño, ¿quién será y qué lugar ocupará el uruguayo Juan Sartori?

Stewart Donald era el dueño mayoritario desde abril de 2018. Desde comienzos del año estaba buscando vender la mayoría de sus acciones.
El Sunderland cambia de dueño, ¿quién será y qué lugar ocupará el uruguayo Juan Sartori?
Martes 17 de Noviembre de 2020
Todas las personas que vieron la serie – documental de Netflix “Sunderland ‘Til I Die” se convirtieron en fanáticos de este tradicional equipo de Inglaterra que en la actualidad está disputando la tercera división de aquel país.

Durante las 2 temporadas estrenadas en la plataforma, uno de los personajes que más presente está es Stewart Donald, un empresario inglés que en abril de 2018 se hizo cargo del club y se puso como objetivo regresar el equipo a la Premier League y convertirlo en uno de los más importantes de Inglaterra.

Pero esto no pudo lograrlo e incluso fue para peor, desde su llegada, el club descendió una categoría más todavía. Tras casi 3 años como dueño mayoritario del club, Donald ha decidido vender la mayoría de sus acciones a un consorcio liderado por Kyril Louis-Dreyfus, hijo del propietario del Marsella y Juan Sartori, empresario y político uruguayo que es accionista minoritario del equipo.

Donald retendrá una participación del 15%, según indica “The Guardian”, por lo tanto ya no será quien tome las decisiones importantes del club únicamente. Donald intentó vender el equipo desde principios de año y hace algunas semanas comenzó a negociar con un comprador anónimo del club. En cuanto a Sartori, él pasará a formar parte de la junta directiva del club.

Según la información compartida por el prestigio diario inglés, el acuerdo se firmaría en los próximos 15 días y desde el club ya demostraron públicamente que había negociaciones. Tras no haber podido conseguir el ascenso a la segunda división en la última temporada, el club dejó de ser un proyecto interesante para Stewart Donald.

Pero, ¿quién es Juan Sartori y cómo llegó a formar parte de la dirigencia del club? Sartori es un empresario millonario uruguayo, que tiene como objetivo ser presidente de Uruguay. Hasta las elecciones de 2019, en las que se consagró Luis Lacalle Pou, había estado alejado de la política y se había enfocado en su carrera empresarial, con negocios en su país y en el exterior que hacen que su fortuna ascienda a los 10.000 millones de dólares, según los medios de ese país.

Sartori es uno de los fundadores de Union Agriculture Group y está casado con la multimillonaria rusa Ekaterina Rybolovleva, hija del magnate Dmitri Rybolovlev, dueño del club Mónaco de Francia.

A los 12 años emigró de Uruguay y vivió en Suiza y Francia, estudió Negocios en varias universidades y tuvo un paso por Harvard. Si bien sus negocios pasan por la energía, forestación, infraestructura, minerales, gas, petróleo y los inmuebles, el fútbol también es muy importante en su vida.

En 2018 comenzó su relación con el Sunderland, tras comprar unas acciones del equipo. Su sueño es que el equipo llegue a la Premier League producto de conseguir buenos resultados deportivos, pero también gracias a una “buena gestión”.