Novedades

Marina Granovskaia, la “Dama de Hierro” del Chelsea

Hace más de 20 años que conoce a Roman Abramovich.
Marina Granovskaia, la “Dama de Hierro” del Chelsea
Viernes 7 de Mayo de 2021

La clasificación de Chelsea a la Final de la UEFA Champions League se puede analizar y entender desde distintas perspectivas. Fueron fundamentales el armado de un plantel competitivo, el trabajo de todas las áreas del club y en particular la cuota que aporta Marina Granovskaia desde su despacho. ¿Quién es y qué hace?

Es la mujer que está detrás del Chelsea, que el diario The Times la apodó como “la más poderosa del fútbol” y que en el club la reconocen como la “Dama de Hierro”. Desde 2014 es la Directora General del conjunto inglés y hace más de 20 años que es la mano derecha de Roman Abramovich, el empresario que compró al Chelsea en 2003. La rusa, que también tiene nacionalidad canadiense, estudió en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal de Moscú y se graduó en 1997. En ese mismo año comenzó su carrera en la compañía petrolera Sibneft, que era propiedad de Abramovich. De esa fecha a hoy, la relación entre ambos creció tanto que pasó a ser la máxima responsable de cuidar el patrimonio del empresario.

Llegó a Chelsea como representante del dueño en 2010. Tres años más tarde se incorporó a la junta directiva y ya en 2014 pasó a ser la Directora General. Entre sus principales tareas se destacan las transferencias y los acuerdos contractuales. Según dicen, toda transacción que se lleve adelante, primero pasa por el despacho de Granovskaia. Uno de sus aciertos más importantes fue el acuerdo que logró con Nike en 2017, el cual rompió todos los récords de la Premier League. El mismo le garantizó 66 millones de euros por 15 años, por lo que el Chelsea se aseguró 990 millones hasta 2032.

Para esta temporada el objetivo que se plantearon fue muy claro: armar un plantel sumamente competitivo para pelear las copas. El resultado está a la vista y el proceso también. Chelsea gastó 247 millones de euros en jugadores, de los cuales 80 fueron para contar con Kai Havertz, su inversión más alta. También compraron a Timo Werner (53 millones), Ben Chilwell (50 millones), Hakim Ziyech (40 millones) y Edouard Mendy (24 millones). Según los datos de Transfermarkt, el club de Londres es el tercero más valioso de la Premier con sus 903.28 millones de euros. Previo a ello, Granovskaia también estuvo detrás de las llegadas de Fernando Torres, Diego Costa, N'Golo Kanté, jugadores importantes para el club.

La “Dama de Hierro”, que en 2018 fue elegida por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del deporte, tuvo que lidiar con la sanción de la FIFA de no poder incorporar jugadores por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de menores de 18 años. En ese lapso aprovechó y concretó la venta de Eden Hazard en 115 millones de euros (más 40 variables) y las salidas de Óscar, Ramires, David Luiz y Álvaro Morata, que dejaron cerca de 220 millones de euros.

Menos de 10 años pasaron desde que asumió el cargo que ocupa hoy en la institución. Chelsea vuelve a una Final de Champions después de la ganada en 2011-2012 con la importante de Granovskaia, la “Dama de Hierro”.