Novedades

Los playoffs de la Championship; el partido más valioso del mundo por sus 197 millones de euros en premios

Al Brentford le ingresarán más de 100 millones de euros si se mantiene en la primera división del fútbol inglés en las próximas 3 temporadas.
Los playoffs de la Championship; el partido más valioso del mundo por sus 197 millones de euros en premios
Martes 1 de Junio de 2021

El partido que más ingresos genera a su ganador no es ni la final de la UEFA Champions League ni la final de una Copa del Mundo, es la final por los playoffs de la Championship, segunda división de Inglaterra, que se disputa siempre en el estadio de Wembley. El Brentford está en primera luego de haberle ganado al Swansea City por 2 a 0 y le recaerán 197 millones de euros, como mínimo tendrá 110 millones de euros por retransmisiones e ingresos comerciales y 87 millones de euros en “pagos paracaídas”, que se irán adjudicando durante 3 años a los clubes que pierden la máxima categoría.

Los ingresos de cada club varian en cuanto tiempo permanecen en la Premier League. Desde 1992 que se creó el nombre de esta liga, se calcula que el 40% de los equipos que ascienden, descendieron a la temporada siguiente. Es así que si logran mantenerse 3 temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés, a los clubes podrían llegar a ingresar hasta 334 millones de euros.

Por otro lado, los equipos que descienden, en este caso Fulham, el West Bromwich Albion y el Sheffield United, tendrán un mecanismo de defensa creado por la propia liga llamado “Paracaídas”. Durante las próximas 3 temporadas desde bajar de categoría (si es que no vuelven a ascender), los equipos reciben una cantidad de dinero por televisión en su última temporada en la Premier.

Esto significa que si el club que bajó de categoría no vuelve a ascender, igualmente tendrá ingresos por los derechos televisivos de su última temporada en la máxima categoría que irán bajando año tras año. Esto se divide en tres partes: en la primera temporada, cada club percibe el 55% del dinero ingresado por el año anterior por los derechos audiovisuales, que baja al 45% durante la segunda temporada y desciende hasta el 20% en la tercera y última campaña.

Es así como los clubes ven compensados sus 110 millones de euros facturados por la TV en la Premier League a unos 58 millones de euros en una categoría inferior como es la Championship.