Novedades

A un año del ascenso del Leeds de Bielsa: Nuevos patrocinios, la revolución en redes y en la ciudad

Repasamos todo lo que ocurrió con la vuelta del equipo a la Premier League.
A un año del ascenso del Leeds de Bielsa: Nuevos patrocinios, la revolución en redes y en la ciudad
Lunes 19 de Julio de 2021

Se cumple 1 año del histórico ascenso del Leeds United a la Premier League después de 16 temporadas de ausencia. El regreso a la máxima categoría de Inglaterra, de la mano de Marcelo Bielsa, generó toda una revolución en el club, en la ciudad e incluso en gran parte del país.

Analizando el impacto económico hay varios puntos por remarcar. El hecho de competir en la Premier, significa un aumento en ingresos para el club en comparación a lo que recibía en la segunda categoría. A su vez, jugar en lo más alto aumenta el interés de las marcas. El ascenso vino acompañado de un nuevo contrato histórico con adidas, pasando a ser el sponsor técnico por los próximos 5 años y reemplazando a Kappa.

Otras empresas de renombre que se sumaron al Leeds fueron SBOTOP y JD Sports. La casa de apuestas se convirtió en su patrocinador principal con un contrato de 3 años a cambio de un monto de casi 8 millones de dólares al año. Por su parte, la empresa minorista británica de moda deportiva, firmó un contrato por un año para aparecer en la manga izquierda de la camiseta, tanto del equipo masculino como femenino.

A su vez, firmaron un acuerdo con Roc Nation, propiedad del rapero, productor y empresario musical, Jay-Z, con el objetivo de trabajar y amplificar la marca, crear activaciones creativas, aumentar las relaciones públicas y el marketing del club. Aprovechando el crecimiento de los deportes electrónicos, se asociaron con “Ninjas in Pyjamas” para representarlo en las competencias de FIFA y el torneo de esports de la Premier League.

Entre sus acciones, 49ers Enterprises elevó hasta un 37% su participación dentro del club. De esta manera, el brazo económico e inversor de los San Francisco 49ers aumentó la participación que adquirió en 2018, cuando se hizo con el 15% de las acciones del equipo inglés.

Fuera de lo económico, el equipo y Bielsa generaron una revolución en la ciudad. La alegría y entusiasmo de los hinchas provocaron “locuras”. Se conocieron un sinfín de murales, canciones e incluso una calle en honor al entrenador argentino. Salió a la venta un libro con el nombre “Marcelo Bielsa para chicas y chicos” con el objetivo que conozcan a fondo al rosarino. Como si fuera poco, salieron al mercado tarjetas de Bielsa junto a su traductor Andrés Clavijo con un valor entre 4 a 14 dólares o 400 a 1.300 pesos argentinos.

Por último, cada vez que Leeds jugó en la temporada, las redes sociales hacían eco. Se llegó a crear la palabra "Bielsaball", "la pelota de Bielsa", donde los fanáticos y seguidores del Loco, mostraron su admiración y cariño.