Novedades

#MktRPodcast: Nombre y apellido de los magnates del fútbol

Conocé la historia de cada uno de los dueños de los equipos más importantes de fútbol de mundo.
#MktRPodcast: Nombre y apellido de los magnates del fútbol
Miércoles 1 de Septiembre de 2021

Hace algunos días se sorteó la fase de grupos de la Champions League 2021/22 que comenzará a mediados de septiembre, con grandes cruces en el torneo que tendrá al Chelsea como campeón defensor.

Hoy vamos a conocer quiénes son los empresarios y hombres de negocios que están detrás de algunos de los principales equipos del mundo. Partimos del dato que hizo público UEFA en el último mes de mayo, dando cuenta de que 52 equipos europeos cambiaron de dueño durante la pandemia por COVID-19.

El 53% de los clubes europeos están en manos de capital privado, mientras que 39% que son asociaciones o fundaciones. Hasta un 5% está en manos de las administraciones públicas y de Estados, como es el caso del Reino de Qatar, dueño del PSG, y sólo un grupo de veinte clubes (un 3%), cotiza en bolsa. Entre ellos la Juventus y el Manchester United, instituciones históricas como el Ajax, el Benfica o el Olympique de Lyon, pero también otros menos conocidos, como el Aalborg BK, de Dinamarca.

El grupo A de la próxima Champions cruzará, por ejemplo, al Paris Saint Germain de Lionel Messi con el Manchester City de Pep Guardiola. Mientras el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos, es el dueño del conjunto inglés desde 2008, Nasser Al-Khelaïfi es el presidente, director general y cara visible de la sociedad Qatar Sports Investments, que desde 2011 controla el club francés.

Tanto Emiratos Árabes como Qatar son dos grandes protagonistas del fútbol moderno: con los Mundiales de Clubes de la FIFA para unos y la organización de la Copa del Mundo de 2022 para otros.

El jeque Mansour, de 49 años, tiene una fortuna personal de 25 mil millones de euros. Es miembro de la familia real de Abu Dhabi y considerado el hombre más rico del fútbol británico. Al City lo adquirió por 250 millones de euros.

Al-Khelaifi, por su parte, tiene 46 años y es ex jugador de tenis profesional donde llegó a ser 995° del mundo en el ranking ATP juntando apenas 16 mil dólares en premios. Desde el tenis, sin embargo, llegó la tal vez relación más importante de su vida cuando conoció al emir Tamim bin Hamad Al-Thani, presidente de Qatar Investment Authority. Se trata de un Fondo Soberano de Inversión que se ocupa de gestionar e invertir los beneficios que genera el petróleo y el gas natural tanto dentro como fuera del país. Por 70 millones de dólares, el emir de Qatar adquirió al PSG en 2011.


Dejando de lado la disputa de los petrodólares entre el PSG y el City, hay otros casos destacados entre los “dueños” del fútbol. El magnate ruso Roman Abramovic es tal vez uno de los casos más resonantes. En 2003, el empresario petrolero adquirió al Chelsea por 165 millones de euros e invirtiendo casi 2 mil millones en jugadores por los últimos casi 20 años. Se estima que la fortuna personal de Abramovic asciende a los 12 mil millones de dólares.

Entre otros casos destacados, el chino Zhang Jindong, fundador y mayor accionista del retail asiático Suning, controla al Inter de Italia. El estadounidense y hombre de negocios vinculados a los bienes raíces Stan Kroenke, con una fortuna de 9 mil millones de dólares, es director del Arsenal inglés desde el 2008. También es dueño de otros equipos deportivos que incluyen a Los Angeles Rams de la NFL, Denver Nuggets de la NBA, Colorado Avalanche de la NHL y Colorado Rapids de la Major League Soccer.

Para un capítulo aparte, dejaremos el caso de Dietrich Mateschitz, dueño del 49% de la empresa de bebidas energéticas Red Bull y de no sólo escuderías de Fórmula 1, sino también de equipos de fútbol en Austria, Alemania, Brasil y Estados Unidos.