Novedades

#MktRPodcast: La Premier League y su liderazgo económico en el mundo

#MktRPodcast: La Premier League y su liderazgo económico en el mundo
Viernes 19 de Noviembre de 2021

Es sabido que para muchos la Premier League inglesa es una de las mejores ligas del mundo. No sólo por su fútbol, con partidos vibrantes hasta el último minuto y torneos muy competitivos, sino también por su espectáculo.

Con el Chelsea como el campeón defensor de la UEFA Champions League 2020/21 y la Selección Inglesa subcampeona de Europa y ya clasificada a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en los últimos días ocurrió un hecho que no hace más que ratificar el poderío mundial de la liga inglesa: se prepara para sus derechos de TV internacionales en casi 14 mil millones de dólares hasta 2025.

El actual contrato dentro del Reino Unido dice que Sky y BTSport firmaron su derecho a cambio de 6.7 millones de dólares, y ahora con la venta de los derechos internacionales espera alcanzar una suma total superior a los 20 mil millones de dólares totales.

Más allá de significar un gran empujón a la imagen del torneo, estos ingresos millonarios se traducen inmediatamente en beneficios para los clubes. Es que, a diferencia de otros torneos que dividen sus ingresos de TV según el poderío de los clubes u otros factores, en la Premier League se reparte en partes iguales el 70% del dinero. El 30% restante sí se divide según ubicación de cada equipo en la tabla de posiciones y el rating promedio.

Según relevó el Diario La Nación en Argentina, la Premier League fue la liga que más dinero invirtió en el último mercado de pases: 1550 millones de dólares. La Serie A (640 millones) y La Liga (340 millones) completan el podio.

Además, de acuerdo a las cifras de Transfermarkt los 20 planteles de la temporada 2021/22 de la Premier tienen un valor total de 10.300 millones de dólares con Manchester City, Manchester United y Chelsea como los tres equipos más valiosos del torneo.

Volviendo al dinero de la televisación y a sus distintas formas de reparte, un reciente informe de la UEFA es más que contundente: “Para contextualizar aún más la diferencia de escalas, los ingresos combinados de televisión nacional de los 400 clubes fuera de las veinte ligas principales son menos de una cuarta parte de los de un club promedio de la Premier League”.

Los nuevos negocios provenientes de plataformas de streaming y aplicaciones ondemand hacen que esta industria esté en una renovación constante, ampliando a pasos agigantados las posibilidades de venta y, por lo tanto, de ganancias.

Norteamérica, Sudamérica, Australia, Medio Oriente y la Europa nórdica son algunos de los mercados más fuertes para el fútbol inglés.

Entre 2019 y 2022, LaLiga de España tiene asegurados 6146 millones por este concepto. Por su parte, la Ligue 1 de Francia recibirá 5088 millones de dólares hasta 2023, cifra que de continuar Lionel Messi en el PSG podría ampliarse aún más.

Más allá de que las cifras de casos de nuevos contagios por COVID-19 parecen ir en aumento en Europa, es concreto afirmar que la industria deportiva, al igual que tantas otras, se encuentra en una posición muy distinta a la de marzo 2020. Los ingresos televisivos fueron los que permitieron fútbol europeo paliar en parte los efectos del coronavirus hasta ahora. Según la UEFA, la pandemia ocasionó pérdidas de hasta 8.100 millones en ingresos en estas dos últimas temporadas en todo el continente europeo.