Fútbol Internacional

El verdadero plan de Inglaterra para pasar de ser una burla a super potencia en el fútbol

De no llegar a las fases finales en sus competencias, a pelear tanto en el fútbol femenino y masculino. La Selección inglesa, un centro deportivo protagonista como eje del resurgimiento y una cuota pendiente a nivel mundial.
El verdadero plan de Inglaterra para pasar de ser una burla a super potencia en el fútbol
Viernes 22 de Julio de 2022
La presencia de Inglaterra, cuna del fútbol con la creación de la Football Association en 1863, con su selección femenina en semifinales de la Eurocopa y el masculino como 5° en el ranking FIFA y semifinalista en Rusia 2018 son producto de un proyecto que comenzó tras una línea de fracasos hace algunas dedécada atrás.

La eliminación en fase de grupos de Brasil 2014 y fuera de las Eurocopas 2012 y 2016 en 4tos y 8vos de final respectivamente llevaron a la "Rosa" a ser objeto de burla en el fútbol mundial, quedando en ridículo teniendo en cuenta la historia que los respalda. Al día de hoy, increíblemente solo se encuentra la Copa del Mundo de 1966, disputada en su propio país, como único galardón entre varios desastres.



El predio de St George´s Park, ubicado en Burton upon Trent, Staffordshire, y inaugurado oficialmente el 9 de octubre de 2012 es una de las razones más importantes de esta vuelta a la cima por parte de Inglaterra. Dan Asworth, ex director técnico de la FA, lanzó una primer etapa de este proyecto donde su idea era asegurar que hubiera más jugadores nacionales provenientes de las inferiores de la FA que estuvieran equipados para jugar en la élite de la Premier League; era fundamental hacer crecer nuevos talentos, algo que se había reducido de manera alarmante con la llegada de importaciones extranjeras masivas al fútbol inglés.



El crecimiento del fútbol femenino, por su parte, no solo tomó un foco internacional sino también darle prioridad a una Superliga local, competición que se convirtió en profesional en 2018, tras haber sido creada en 1991. Hoy en día es una de las 5 ligas más importantes del mundo junto a Estados Unidos, Noruega, Países Bajos y España. Hoy solamente cuentan con 5 integrantes del plantel que juegan en el extranjero. La última convocatoria de Garen Southgate contó con tan solo 3 jugadores en el extranjero: Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Tammy Abraham (Roma) y Fikayo Tomori (Milan).



Es fundamental que nosotros y los clubes les demos tiempo de juego para seguir avanzando porque sabemos que cuando los jugadores no tienen ese tiempo de juego a los 18, 19 o 20 años, sus carreras a veces van en una dirección diferente, así que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en ese camino para asegurarnos de que tenemos una fuerza aún mayor en profundidad en ciertas áreas del equipo. Eso es en lo que todavía queremos mejorar”. afirma Mark Bullingham, CEO de The Football Association.

Hoy la cuota pendiente de Inglaterra ya no son las buenas actuaciones en las competiciones nacionales: Para ser un grande tiene que lograr levantar un trofeo. Los "Lions" buscan hacer historia en la Copa del Mundo de Qatar 2022.