Premier League

¿Por qué la Premier League puede gastar tanto dinero en transferencias?

Esta temporada la liga inglesa registró una inversión de 2.254 millones de euros, una cifra récord para el mundo del fútbol.
¿Por qué la Premier League puede gastar tanto dinero en transferencias?
Lunes 5 de Septiembre de 2022
La Premier League lleva la delantera si de los negocios se trata. En este periodo de transferencias que acaba de cerrarse se batió un récord que la propia Premier ostentaba desde 2017-2018 cuando para dicha temporada se gastaron 2.178 millones de euros. Según datos del sitio Transfermarkt, los 2.245 millones de euros gastados significan casi la misma inversión que hicieron las otras 4 grandes ligas combinadas, que gastaron unos 2.293 millones entre Bundesliga, LaLiga, Serie A y Ligue 1.

Además, 10 de los clubes que militan en la Premier League gastaron más de 100 millones: Chelsea (282 M de euros), Manchester United (238 M), Tottenham (170 M), West Ham (182 M), Nottingham Forest (162 M), Manchester City (139,5 M), Wolves (137 M), Newcastle (136 M), Arsenal (132 M) y Leeds (110 millones de euros).

Para contrastar, por fuera de Reino Unido sólo Barcelona con 153 millones de euros, París Saint Germain con 147.5 y Bayern Munich con 137.5 millones pudieron meterse en el Top10 de los que más gasto hicieron en este mercado.


¿Cuál es la clave para que una Liga como la Premier League pueda permitirse semejantes inversiones mercado tras mercado? En primer lugar, la venta de los derechos televisivos es un negocio que cotiza muy bien si se trata de ese torneo. En la década del '90 cuando los “grandes” de Inglaterra se separaron de la Football League, decidieron armar un sistema de negocio en el cual le vendieron los derechos de transmisión de la liga a Sky por 350 millones, repartiéndose el dinero entre los clubes. Hoy, la cifra de los derechos televisivos de la Premier asciende a 12.000 millones para 2022/2025, bastante más que los 4.950 millones que percibe LaLiga por cinco temporadas entre 2022/2027.

El sistema para repartir los ingresos permite también que todos los equipos de la máxima categoría ingresen 99 millones sólo por competir, el resto del dinero es percibido según posición en el torneo y audiencia.

Ascender a la Premier League, además de ser gloria deportiva y alegría de los fanáticos, es un importante negocio. Según datos de “The Athletic”, subir a primera significa ingresos de 200 millones por aumentar partidas de televisión, más merchandising y publicidad. Además, mantenerse en la máxima categoría sube la cifra a 300 millones de euros, y así se explica un poco mejor como un club con historia, pero recién ascendido como el Nottingham Forest puede gastar 162 millones de euros para renovar un plantel completo.


Hoy por hoy la Premier League seguirá acaparando las estrellas del mundo del fútbol y dispondrá de gastos casi sin impedimentos, aunque esto puede terminarse para cumplir con la nueva normativa del Fair Play financiero que impuso la UEFA. El órgano que rige el fútbol inglés estudia un posible límite de gasto en plantel deportivo en el que no podría superar el 70% de los ingresos y este contemplaría salarios de jugadores, cuerpo técnico, amortizaciones de transferencias y proporciones de agentes. Aunque esto está en estudio y podría instaurarse a partir de 2025, es necesario que sea aprobado por 14 de los 20 clubes de la liga.