Novedades

Wimbledon no permitirá rusos y bielorrusos, ¿qué consecuencias deportivas y económicas tendrán los tenistas?

Lo anunciaron ayer a través de un comunicado oficial.
Wimbledon no permitirá rusos y bielorrusos, ¿qué consecuencias deportivas y económicas tendrán los tenistas?
Jueves 21 de Abril de 2022
Los tenistas rusos y bielorrusos tendrán prohibida la entrada a Wimbledon, 3° Grand Slam del año y uno de los torneos más emblemáticos del circuito, luego de que los organizadores lo confirmaran a través de un comunicado. Desde el inicio del conflicto bélico, es la primera competición que rechaza la participación individual de deportistas de ambas nacionalidades.

"En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de tenistas rusos y bielorrusos. Por lo tanto tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon", explicaron desde el All England Lawn Tennis Club.

De esta manera, Daniil Medvedev, 2° del mundo, Andrey Rublev, 8° y Aryna Sabalenka, 4°, entre otros tenistas rusos y bielorrusos, no podrán disputar el Grand Slam londinense, que comenzará el 21 de junio y cerrará el telón tras la final el 11 de julio.



Pero, ¿cuántos puntos pierden cada uno por no poder disputar el Grand Slam británico? En el caso de Medvedev y Rublev serán 180 unidades cada uno, ya que el año pasado habían llegado ambos a 4ta ronda, mientras que Sabalenka perderá 720 puntos, al hacer semifinales en 2021.

Sin embargo, a su vez pierden la posibilidad de ganar dinero en premios. En el 2021, ya que aún no se reveló el prize money de la edición 2022, los campeones recaudaron 1.85 millones dólares, los finalistas 980 mil y los semifinalistas 500 mil, aunque es más posible que los números se acerquen a los del 2019, cuando los ganadores percibieron 2.56 millones de dólares.

Vale aclarar, que pese a que la ATP y la WTA autorizaron a dichos tenistas a competir, aunque sin representar a sus banderas, los 4 torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino y femenino y pueden tomar sus propias decisiones.