Novedades

World Rugby planea cambios en el reglamento de cara a la reanudación de los torneos

Ciertas formaciones fijas y pasajes de los partidos de rugby implican contacto muy cercano entre los jugadores, algo que podría readaptarse para permitir la vuelta del deporte tras la pandemia del coronavirus.
World Rugby planea cambios en el reglamento de cara a la reanudación de los torneos
Miércoles 27 de Mayo de 2020
El rugby es uno de los deportes que más contacto tiene entre sus jugadores, este es un punto que puede complicar la vuelta de la actividad durante la pandemia del coronavirus. Es por esto que las autoridades de la World Rugby se encuentran considerando la posibilidad de modificar algunas reglas.

El nuevo Comité Ejecutivo considerará recomendaciones que podrían ayudar a que el riesgo de contagio de coronavirus durante un partido de rugby baje significativamente. Se revisarán medidas como limitar el contacto cara a cara, el tiempo de duración del scrum y los procedimientos de higiene de los jugadores y todas las personas involucradas.

La World Rugby también anunció que los cambios radicales en las reglas no se darían en el rugby profesional, sino en el amateur. Eliminar los scrums en un partido profesional no sería una opción.

Según la investigación hecha por los médicos encargados de revisar las reglas, se ha encontrado que la exposición al contagio en eventos deportivos podría ser menor de lo esperado.

Para la Organización Mundial de la Salud, las personas corren un alto riesgo de contraer el virus si pasan 15 minutos dentro de un metro de una persona infectada. El tiempo promedio de exposición de contacto para los segunda líneas es de aproximadamente 13.5 minutos acumulados.

Entre las principales modificaciones que se podrían dar están: una disminución en el número de reinicios de scrum y un mayor control sobre los tackles altos, que suelen implicar el contacto cara a cara. Los rucks y los mauls también podrían tener modificaciones.

En cuanto a la higiene, sería obligatoria la higienización constante de la pelota, el uso regular de desinfectante de manos antes, durante y después de los partidos, el cambio de indumentaria en el entretiempo y la limitación del tiempo que los equipos pasan en el campo de juego antes de un partido.