Golf

Dominio Americano: Una Breve Reseña de la Presidents Cup

Pequeño repaso de la historia y el formato de esta tradicional competencia bienal
Dominio Americano: Una Breve Reseña de la Presidents Cup
Jueves 12 de Diciembre de 2019

La Copa de los Presidentes. De esos peculiares y atractivos eventos que el Tour nos brinda y que no hay que saltarse. Con apenas 25 años de historia, es uno de los pocos eventos de índole internacional (léase enfrentamientos entre países) que el golf posee, junto con la Ryder Cup, la Copa del Mundo de Golf (actualmente cada 2 años) y los Juegos Olímpicos.

A diferencia de su hermana la Ryder, que enfrenta a Europa contra los Estados Unidos, el viejo continente es reemplazado por jugadores no europeos, conformando el “Team International”. Cuando vemos la composición histórica en este equipo, podemos apreciar que se han destacado jugadores de Australia y Sudáfrica.

La Presidents Cup supo volar su primer tee en el año 1994: la edición tuvo lugar en el Robert Trent Jones Golf Club, de Virginia (EEUU), con victoria para el equipo local. A partir de esa fecha, se totalizaron 12 disputas con un claro poderío «yankee«: 10 victorias para el team USA, contra apenas una del equipo Internacional, sumado a un empate en en el año 2003. La localía del evento se da de forma alternada, entre campos de golf estadounidenses y sedes internacionales.

Disputada cada dos años, la Presidents Cup se jugaba en los años pares, diferenciándose de la Ryder Cup que ocupaba las fechas nones. Esta tendencia duró relativamente poco: debido a los atentados del 11-S en el World Trade Center de Nueva York, la Ryder Cup, que tocaba celebrarse ese año, tuvo que postergarse al siguiente (hasta la fecha disputada en años pares), haciendo que la Presidents mueva su edición al 2003 para evitar las coincidencias en el calendario.

¿Por qué la “Copa de Presidentes” es llamada como tal?: Esto proviene de una etimología interesante y con los debidos honores. Cabe mencionar que cada edición tiene un “Chairman” honorario, que resulta ser la máxima autoridad ejecutiva del país donde se disputa el evento.

En números siempre es más sencillo: 9 Presidentes (7 estadounidenses, un surcoreano y un sudafricano) y 3 Primeros Ministros (2 australianos y un canadiense) tuvieron el privilegio de recibir esta bella distinción.

Los fans podrán empaparse de diferentes formatos de golf en 4 días de competencia: 5 fourballs (mejor pelota entre integrantes de 2 jugadores de cada equipo) el jueves, 5 foursomes (golpes alternados de los 2 jugadores de cada equipo. De cada pareja, se cuenta la mejor pelota) el viernes, 4 fourballs y 4 foursomes el sábado y 12 matches individuales el domingo. Cabe destacar que toda la puntuación se resuelve por el sistema Match Play.

La edición 2019 tiene lugar en el Royal Melbourne Golf Club, de la ciudad australiana. Casualmente, la única victoria Internacional se dio en esta misma sede, allá por el año 1998. ¿Mito o casualidad? ¿21 años ya es mucho tiempo o los Internacionales deberán seguir esperando?

Todas estas preguntas se responderán el fin de semana. ¡A disfrutar!

Fede Wiersba para No Está Dada