Cargando...
¿Qué es la red de canchas TPC?

Novedades

¿Qué es la red de canchas TPC?

Diferentes torneos del PGA Tour se disputan en estas canchas, pero pocos conocen de qué se trata este motor impulsado por la gira más importante del mundo. Pasado y presente de una organización con vocación social, económica e impulsora del golf amateur
Jueves 25 de Junio de 2020

No hay persona que no conozca el hoyo 17 del TPC Sawgrass, obra maestra de Pete Dye, lugar que hostea The Players Championship. Pero, ¿Alguna vez alguien hizo hincapié en las siglas TPC? ¿Qué representa esta simbología? Me pareció haberla visto en más de un torneo dentro de la gira americana. 

La red de canchas TPC (Tournament Players Club) se distribuyen en varias partes del mundo, en más de 30 locaciones y con diseños de los arquitectos de golf más importantes del mundo. Propiedad del PGA Tour, cada TPC ha albergado o ha sido diseñado para albergar torneos de golf de la gira, entre otros eventos. Según la información recabada en el sitio oficial de TPC, desde que TPC Sawgrass abrió por primera vez su campo en el otoño de 1980, la red de canchas han proporcionado a la PGA sedes para sus torneos sin costo alguno. No es casualidad que la sede del PGA Tour esté establecida en Pontevedra Beach, base del TPC de Sawgrass. Aportar a las comunidades donde el Tour se hace presente siempre ha sido el corazón de la PGA y la red TPC. De hecho, el PGA Tour fundó esta red de canchas teniendo en cuenta su impacto filantrópico. Al brindar lugares de torneo sin pagar alquiler, el TPC ha ahorrado millones de dólares, pudiendo destinar fondos que se han utilizado para aumentar las donaciones de caridad del Tour de manera significativa.

Al mismo tiempo, los TPC han proporcionado a los golfistas amateur la oportunidad única de probar sus habilidades en los mismos campos donde compiten los profesionales. Si bien la red TPC se asocia principalmente a Norteamérica, lo cierto es que presenta canchas también en Asia, Latinoamérica y el Caribe. Lógico desde el punto de vista que la PGA también gestiona el PGA Tour Latinoamérica, el Mackenzie Tour (Canadá) y el PGA Tour Series de China. Empezando por el Norte, las canchas se reparten a lo largo y ancho del subcontinente.

Para no ahondar en la lista completa las siguientes con las canchas que albergan algún torneo de la gira:

  • TPC Old White (West Virginia): A Military Tribute at The Greenbrier
  • TPC Summerlin (Las Vegas): Shriners Hospitals for Children Open

  • TPC Scottsdale (Arizona): Waste Management Phoenix Open

  • TPC Sawgrass (Florida): The Players Championship

  • TPC San Antonio (Texas): Valero Texas Open

  • TPC Louisiana (Nueva Orleans): Zurich Classic of New Orleans

  • TPC River Highlands (Connecticut): Travelers Championship

  • TPC Deere Run (Illinois): John Deere Classic 

  • TPC Twin Cities (Minnesota): 3M Open

  • TPC Southwind (Tennessee): WGC - FedEx St. Jude Invitational

  • TPC Boston (Massachusetts): The Northern Trust


Si contamos que el PGA Championship de este año se disputará en TPC Harding Park de California, son 14 los campos de golf presentes en la gira actual del Tour. 50 son los torneos oficiales de la gira actualmente, representando un 28% de las disputas totales. Ahondando más, si consideramos sólo los eventos que se disputan en los Estados Unidos, ese porcentaje sube al 35%, valor más que considerable.

El TPC de Kuala Lumpur, en Malasia, es el representante del continente asiático, habiendo alojado el CIMB Classic desde 2013 hasta 2018. Al año siguiente, fue reemplazo por el ZOZO Championship de Japón, lugar en el que Tiger Woods empató el récord de 82 victorias de Sam Snead. En el Caribe, el TPC Dorado Beach de Puerto RIco aloja frecuentemente torneos de la gira latina, teniendo como hito el LA Tour Championship de 2015, torneo que puede clasificar a varios al PGA Tour. Finalizando, Colombia es el único host de una cancha TPC en Latinoamérica, en Cartagena de Indias, marca registrada de Jack Nicklaus.

¿Qué TPC han alojado torneos majors? Tal vez es la cuenta pendiente de esta red de canchas. La razón es simple: como decíamos antes, son campos generalmente abiertos al público (65% del total), de una dificultad poco compleja, buscándose en los torneos grandes campos más desafiantes. En el caso del US Open, la USGA no ha elegido ningún TPC en sus más 100 ediciones, y tampoco lo hará por lo menos hasta 2027. De hecho, sería raro que se concrete alguna vez: desde su creación, este Abierto ha sido conocido por la rigurosidad de sus campos, con recordadas ediciones donde el campeón no ha podido bajar el par de la cancha. En el caso de su hermano menor, el PGA Championship, 2020 marcará un hito en la historia de los TPC, siendo el Harding Park de San Francisco la primer cancha de este tipo en alojar un torneo grande

Pero hay una joya que no se la saca nadie, porque el Players, ampliamente denominado “el quinto major”, probablemente se juegue para siempre en el TPC de Sawgrass. ¿No todas son malas no?

                                                                                                                                                                                                                                                     
Por Federico Wiersba - No Está Dada

Acerca del autor

Federico Pont Lezica

Federico Pont Lezica

Notas relacionadas