Novedades

Los otros millones del PGA Tour

Los otros millones del PGA Tour
Martes 7 de Julio de 2020

Mayor es el status del torneo, mayor es su dificultad. También, será más complejo y de gran nivel el field de jugadores que lo componen. Todo golfista, no obstante, sueña estar aquí. Más puntos para el ránking, más premios en dinero. Apenas un par de argumentos: el resto, completados por cada profesional de acuerdo a su idiosincrasia y pasión por este deporte.

El PGA Tour posee realmente una ingeniería asombrosa. Desde entender las necesidades y demandas de sus golfistas profesionales hasta cuadrar cada perfil del jugador con el nivel de torneos de los cuales participa. Bajo este marco, desde hace varios años presenta ciertas disputas denominadas Alternate Events.

Estas competencias se dan solo pocas veces al año, siempre en la misma semana que otros torneos de mayor rango. Debido al carácter invitacional de varios de ellos o con un duro sistema de qualy, no todos acceden a estos últimos. Específicamente, hay 5 eventos alternos en el PGA Tour ahora mismo, que ocurren las mismas semanas que cada uno de los cuatro Campeonatos Mundiales de Golf (WGC) y otro en conjunción con el Abierto Británico.

Estos son:

  • Bermuda Championship (en paralelo con el WGC - HSBC Champions)
  • Puerto Rico Open (en paralelo con el WGC - México Championship)
  • Corales Puntacana Resort & Club Championship (en paralelo con el WGC - Dell Technologies Match Play)
  • Barbasol Championship (en paralelo con The Open)
  • Barracuda Championship (en paralelo con el WGC - FedEx St. Jude Invitational)

Los Alternate presentan, como dijimos, un field de jugadores algo más débil, lo que se traduce en una una bolsa de premios más pequeña y menos puntos para la FedExCup (300, en lugar de 500 o más en los restantes torneos regulares). Para tomar dimensión, la suma de los premios para el campeón en estos cinco torneos equivale a 2.88 millones de dólares, apenas superando en un 22% al evento que más dinero reparte para el campeón, The Players Championship. A su vez, tienen menor peso para calcular el Ranking Mundial de Golf de un jugador.

No obstante, todo lo anterior no significa que dichos eventos carezcan de valor. Viendo el vaso medio lleno, permiten a los nuevos jugadores una mayor posibilidad de conseguir su primera victoria en la gira. Por supuesto, no recibirán grandes exemptions para los torneos, pero cada triunfo sí conlleva una exención de 2 años en el PGA Tour. 730 días para seguir compitiendo y buscar escalar y concretar nuevos sueños dentro de la disciplina.



Por Federico Wiersba - No Está Dada


Foto: Getty Images