Novedades

¡Aloha golfistas!

¡Aloha golfistas!
Martes 29 de Diciembre de 2020
En apenas una semana viviremos uno de los torneos más atractivos del PGA Tour. La isla de Hawái el tradicional Tournament of Champions, que desde 1953 agrupa a un selecto conjunto de golfistas en el Plantation Course del Kapalua Resort, en Maui.

El torneo fue fundado en 1953 y su campo está restringido a los golfistas que ganaron un torneo en el Tour durante el año calendario anterior. Desde 1986 hasta 2013, fue el evento de apertura de cada temporada, hasta que el PGA Tour decidió en 2013 cambiar la liga a un formato bianual, transformando al evento hawaiiano en el primer torneo del año de finalización de la temporada.

Un exótico lugar no podía no tener detalles exóticos. El torneo se juega sobre una cancha de par 73, algo casi único en todo el golf mundial. La Plantation Course resulta que es el campo más fácil del PGA Tour, jugando en 2016 a un promedio de 3.195 golpes bajo par. En otras palabras, el par relativo es de 70 para la mayoría de las rondas del Tour allí. Simple matemática explica porqué los campos de golf par 73 son más fáciles que el campo de golf estándar que podría tener un par 70, 71 o 72. En un campo de golf de par 72, hay un número par de par 5 y par 3. En un campo de golf de par 71, hay un par 3 más que el número total de par 5. En un campo de golf par-70, hay dos pares 3 más que el número total de pares 5. Así que, en un campo de golf par 73, hay en realidad un par 5 más que el número total de par 3, dando la posiblidad a los mejores jugadores del mundo de realizar scores muy bajos.

Las excentricidades también se mudan al tema de las marcas. Casi como ningún otro torneo de la temporada, un total de siete sponsors han acompañado al torneo a lo largo de su historia de branding. En el presente, desde 2017 la aseguradora americana Sentry es el main sponsor del Torneo de Campeones, acuerdo que ha extendido por 10 años más. Vale destacar que las conexiones con este deporte datan desde 1982, cuando la compañía inauguró su campo de golf, SentryWorld, en Wisconsin. ¿El objetivo? Crear un área de ocio y tranquilidad donde la empresa pueda conectar y cerrar tratos con potenciales clientes, corredores y agentes. "Durante la temporada, muchos de nuestros clientes sintonizan con los eventos del PGA Tour", dice Pete McPartland, presidente de la junta directiva, presidente y CEO de Sentry. "Yo también lo hago. Especialmente cuando la nieve vuela aquí en el centro de Wisconsin. He disfrutado viendo la cobertura del Torneo de Campeones desde Hawaii cuando el suelo fuera de mi ventana está congelado".

Volviendo a lo estrictamente deportivo, esta edición de 2021 no quedará exenta de los coletazos de la pandemia COVID-19. Debido a que el calendario se acortó y son pocos los campeones de la pasada temporada, el field hubiese sido muy pequeño. Entonces. El PGA Tour anunció que el campo se expandiría para incluir a los 30 jugadores que disputaron el Tour Championship de 2020, además de los ganadores de los torneos durante el pasado año calendario.

¿El palmarés? Quién sino Jack Nicklaus para ser el rey de las olas. Con cinco victorias, lidera un escalafón que también reúne a golfistas de la talla de Arnold Palmer, Tom Watson y Tiger Woods. Un torneo que también guarda una de las joyas más predilectas de este deporte. Curiosamente, el Tournament of Champions reúne a dos jugadores que pudieron realizar una doble defensa de un torneo en el Tour: Gene Littler (1955, 1956, 1957) y Stuart Appleby (2004, 2005, 2006). Éste último se transformó en el 15º jugador en la historia del PGA Tour en ganar el mismo evento tres años consecutivos, y el primero desde que Tiger lo realizara ¡cuatro! veces seguidas en el Arnold Palmer Invitational de Bay Hill.

Por Federico Wiersba - No Está Dada
Foto: 2019 Stan Badz / PGA TOUR