Novedades

Los excampeones en el PGA Tour: un ticket de por vida

Los excampeones en el PGA Tour: un ticket de por vida
Miércoles 13 de Enero de 2021
Continuidad. Eso es lo que genera ser campeón de un torneo en el PGA Tour. Porque no hablamos únicamente del premio en dinero y metálico, si no también todos los privilegios que acarrea cada victoria.
Aparte de la exención de tres años que otorga la Organización de Ponte Vedra Beach para jugar con la tarjeta completa sin problemas, existen ciertos torneos que miman un poco más a sus campeones. Porque si bien cada golfista jugará el evento por lo menos en 3 ocasiones consecutivas por el exemption que mencionamos, ciertas citas invitan de por vida a este selecto grupo de campeones.

Por lo general, esta green card es casi exclusiva de torneos de carácter invitacional. No profundizaremos en los torneos regulares del PGA Tour que, según reglamento, su clasificación está basada en el Priority Ranking que el Tour establece cada año. No obstante, si se analiza el ranking mencionado los "pasados campeones" ocupan el lugar 36 para calificar a un torneo regular. Por supuesto, sin contar que probablemente muchos de estos jugadores suelen poseer otro criterio más alto que les permite una entrada casi segura a los torneos.

Comenzando con los majors, ya es sabido que Augusta invita a sus ex - campeones por siempre, sumada a la tradicional ceremonia de la chaqueta verde dónde el ganador del año anterior le coloca el saco al nuevo. Luego, el PGA Championship también guarda el criterio de clasificación número uno para los ganadores del trofeo Wanamaker. Siguiendo con el año calendario, el U.S. Open es algo menos benévolo con sus campeones, pero aún así el reciente campeón es invitado por 10 años más para la cita. Finalmente, el Open Championship también invita a todos los Champion Golfer of The Year hasta la edad de 60 años o menos, con el objetivo de mantener siempre un field competitivo.

Cinco son los torneos invitationals del PGA Tour. Entre otras características, tienen un field reducido de jugadores y mayores premios en dinero. Como dijimos, guardan algunos privilegios con sus ex-campeones:
  • Arnold Palmer Invitational: los ganadores antes del 2000 y en los últimos cinco años ocupan el puesto uno del criterio para convocar al field
  • Genesis Invitational: todos los ex-ganadores del evento hosteado por Tiger Woods
  • Memorial Tournament: los ganadores antes del 1997 y en los últimos cinco años
  • RBC Heritage: los ganadores antes del 2000 y en los últimos cinco años ocupan el puesto uno del criterio para convocar al field
  • Charles Schwab Challenge: los ganadores antes del 2000 o en los últimos cinco años ocupan el puesto uno del criterio para convocar al field
Por último, los World Golf Championships (WGC) siguen el siguiente ordenamiento para los ex-campeones:
  • Mexico Championship: solo siendo campeón defensor se asegura jugar al año siguiente
  • Dell Technologies Match Play: solo siendo campeón defensor se asegura jugar al año siguiente
  • Fedex St. Jude Invitational: solo siendo campeón defensor se asegura jugar al año siguiente
  • HSBC Champions: siendo campeón defensor se asegura jugar al año siguiente, o también habiendo ganado previamente los cuatro torneos WGC (criterio número dos para convocar al field)

Por Federico Wiersba - No Está Dada
Foto: MAURY/EPA/REX/Shutterstock