Novedades

La historia del judoca que consiguió que el himno de Israel sonara por primera vez en un país árabe

Luego de que Sagi Muki se coronara campeón de la medalla de oro en el Grand Slam de Emiratos Árabes Unidos, el himno de su país se escuchó por primera vez en un país árabe.
La historia del judoca que consiguió que el himno de Israel sonara por primera vez en un país árabe
Martes 30 de Octubre de 2018

Un hecho histórico ha ocurrido en las últimas horas en los Emiratos Árabes Unidos y el deporte ha sido protagonista para que esto sucediera. Tal como ha sucedido en otras oportunidades, el deporte ha vuelto a ganar una batalla en el cual las sociedades se enfrentan.

Este fin de semana el judoca Sagi Muki, nacido en Israel, se coronó campeón en el Grand Slam de Abu Dhabi tras vencer en la categoría de menos de 81 kg al belga Matthias Casse, y al momento de recibir la medalla dorada sonó por primera vez el himno de su país en tierras árabes.

Además de entonarse las estrofas del himno nacional también se izó la bandera. Estos dos símbolos hicieron emocionar tanto al deportista como a la ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, que acompañó a la delegación de su país a la competencia. Esta autoridad incluso se convirtió en la primera vez que un ministro israelí asiste a un evento deportivo en el Golfo árabe.

La Federación Internacional de Judo había advertido a los organizadores del Grand Slam, que la competencia podría haber sido cancelada si los atletas no hubieran podido competir todos en las mismas condiciones.

Por lo general, cuando una delegación deportiva de Israel viaja a competir a los países árabes no lo hacen bajo sus símbolos, debido a que las organizaciones de las competencias no se lo permiten. En la última edición, cuando el atleta Tal Flicker obtuvo la medalla de oro, él mismo tuvo que entonar las estrofas de su himno porque la organización decidió que no sonara la canción patria por los parlantes del estadio, según cuenta el diario “Times of Israel”.

"Estoy muy contento de haber logrado terminar con una medalla de oro y que se toque el himno en Abu Dhabi", dijo el medallista de oro Sagi Muki.

Además, la ministra Regev, comentó: "Durante dos años tuvimos conversaciones para alcanzar este momento y fue difícil detener las lágrimas. Quiero agradecer a las autoridades de Abu Dhabi y a nuestros anfitriones que nos recibieron de manera ejemplar".

Israel sólo mantiene relaciones diplomáticas “plenas” con dos países árabes, Egipto y Jordania, pero en el último tiempo el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, a trabajado con el fin de volver a crear un lazo con algunos otros países de la región, como lo puede ser Omán, país que visitará pronto y con el cual no se ha celebrado ninguna reunión oficial desde 1996, ya que no reconoce a Israel como un Estado.

Video