Curiosidades

FC Südtirol, el equipo del ascenso italiano que busca revolucionar el fútbol de aquel país

En sus tribunas se hablan 3 idiomas, es gestionado por una empresa pública y cuenta con una de las ciudades deportivas más importantes de la región.
FC Südtirol, el equipo del ascenso italiano que busca revolucionar el fútbol de aquel país
Martes 31 de Mayo de 2022

El fútbol es el deporte más popular del mundo, esto lo ha logrado no solo por las grandes actuaciones de importantes jugadores, sino también por las historias que están relacionadas a él.

Hoy nos centraremos en una que tiene al FC Südtirol de Italia como protagonista, un equipo que acaba de conseguir por primera vez el ascenso a la segunda división de aquel país, pero que es protagonista de una historia en la que los límites geográficos, los idiomas y los proyectos profesionales toman un papel muy importante.

Se trata de un club que surgió en 1974, en Bresanona, una ciudad de la provincia autónoma de Bolzano, bajo el nombre de Sport Verein Milland. Recién 21 años después, se funda el actual FC Südtirol, tras una mudanza a la ciudad de Bolzano.

Bolzano es la capital de la provincia autónoma de Bolzano – Tirol del Sur, la cual está ubicada en una región que se divide entre Austria e Italia. Forma parte de una frontera terrestre entre ambos países y se trata de una región trilingüe, ya que por sus calles se puede escuchar alemán, italiano y ladino, una lengua hablada sólo en Italia en algunas regiones específicas.

Producto de guerras y divisiones de territorios, hoy en día FC Südtirol es el equipo italiano que más al norte está ubicado y es el único profesional entre las ciudades de Innsbruck (Austria) y Verona (Italia), las cuales están separadas por 156 kilómetros de distancia.

En 1995 ocurrió algo muy importante para la historia del club. Un grupo de empresarios locales decidieron invertir en el club y reformar algunos aspectos para acercar el club a la gente de la región. Su papel ha tomado relevancia dentro de la provincia de Tirol del Sur y en los días de partido, en su estadio pueden escucharse los 3 idiomas antes mencionados.

Dentro de su corta historia, el club ha tenido varias mudanzas. La más importante ocurrió a partir de Leopold Goller, quien fuera presidente del club entre 1997 y 2006. El equipo pasó a jugar en el estadio Druso. Y si bien jugó hasta hace muy poco en la Serie C de Italia, la tercera división del fútbol profesional, el trabajo de gestión llevado a cabo por los dirigentes ha sido muy importante.

El club llevó a cabo la construcción de una ciudad deportiva dentro del bosque de Monticolo, que es la envidia de muchos de los equipos de Italia, ya que cuenta con 5 canchas de fútbol, 2 de césped natural y 3 de pasto sintético. La construcción de este centro de alto rendimiento, el cual también es utilizado por deportistas profesionales de la región, llevó 6 años de trabajo.

Como si todos estos detalles fueran pocos como para que en Marketing Registrado le prestemos atención, debemos contar este detalle al cual el periodista Adrián Soria, le dedicó un párrafo aparte en su hilo de Twitter. El Südtirol está formado por una empresa pública, algo único en Italia. Pero además, los directivos aplican un tope salarial a sus jugadores. Ninguno de los contratos se acerca a los 100 mil euros al año, aunque esto puede que cambie a partir del ascenso a la segunda división.

El objetivo del club es apostar a las divisiones juveniles y a la formación de próximas estrellas, cuyas ventas permitan aumentar el dinero disponible para hacer crecer a la institución. El presupuesto anual del club se destina al sector formativo, es por esto que llevan a cabo un trabajo muy importante en la captación de talentos en la región.

Fuente: Adrián Soria