Novedades

Los fanáticos del fútbol y las aplicaciones, la única manera de expresarse en las tribunas

La mayoría de las ligas de fútbol que vuelven a la actividad lo están haciendo sin público en las tribunas. A través de estas aplicaciones, los fanáticos pueden expresarse como si estuvieran en el lugar.
Los fanáticos del fútbol y las aplicaciones, la única manera de expresarse en las tribunas
Viernes 29 de Mayo de 2020
El fútbol comienza a reanudarse en los países de Asia y Europa gracias a que la pandemia del coronavirus ha bajado su intensidad en aquellos lugares. La actividad retorna pero lo hace con los estadios vacíos, con el objetivo de cuidar la salud de todos.

La falta del aliento de los fanáticos en las tribunas se siente, tal como sucede con los partidos de la Bundesliga alemana que se están transmitiendo desde hace ya dos semanas. Para que los jugadores sientan el apoyo de sus hinchas, algunos han probado colocar muñecos inflables y otros pantallas para realizar videollamadas de Zoom.

En Japón han ido un paso más hacia adelante y sus dirigentes han decidido usar la tecnología para que los jugadores puedan sentir a sus hinchas. ¿Cómo? Con unos altavoces y una aplicación para celulares.

La liga japonesa de fútbol está probando una app que le permite a los hinchas de un equipo alentar o abuchear a su equipo eligiendo de entre un listado de reacciones sonoras. Estas reacciones serán reproducidas por todo el estadio a través de un sistema de parlantes especiales llamados “Remote Cheer”, que fueron creados por la empresa Yamaha, con la ayuda de los equipos Jubilo Iwata y Shimizu S-Pulse de la J-League.

El sistema se ha estado probando en el estadio Shizouka de la ciudad de Fukuroi, que tiene una capacidad para 50.889 personas. A partir de la incorporación de esta tecnología, al estadio se le han incorporado 58 nuevos altavoces colocados en las distintas tribunas.

Yamaha también se encuentra trabajando para adaptar el sistema a otros deportes y eventos, que antes de la pandemia reunían a miles de personas.

La liga japonesa de fútbol no sería la única que podría implementar un sistema de este estilo para alentar a sus equipos mientras los hinchas no puedan asistir a los partidos. Equipos de la Premier League de Inglaterra, que volverá a jugarse a partir del 17 de junio, se han contactado con una empresa que se encargaría de reproducir el aliento de los hinchas a través de una aplicación.

Liverpool, Manchester City y Arsenal se pusieron en contacto con la empresa alemana Hack-Care, que diseñó la app “MyApplause”. Con ella los hinchas podrían alentar, cantar canciones, aplaudir e incluso silbar en modo de desaprobación. El sonido elegido por el fanático sería reproducido en menos de un segundo por los altorparlantes de la cancha.