El cambio que impuso el COI para impulsar la igualdad de género en los Juegos Olímpicos

Tokio 2020

El cambio que impuso el COI para impulsar la igualdad de género en los Juegos Olímpicos

A partir de Tokio 2020 habrá dos abanderados por delegación y deberán ser un hombre y una mujer.
Viernes 6 de Marzo de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son una gran incertidumbre por la epidemia del coronavirus, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) sigue trabajando para llevar a cabo el evento.

El objetivo es lograr que esta edición sea la más moderna, tecnológica y recordada por todo el mundo. Ya fueron varias las medidas que se anunciaron para alcanzar eso, y la última novedad está vinculada a la igualdad de género.

El órgano anunció que a partir de Tokio 2020, todas las delegaciones cuenten con dos abanderados en la ceremonia de apertura, uno de cada sexo. Es una medida optativa que incentiva a la igualdad de género. Para continuar con esa medida, el COI aseguró que cada delegación deberá tener al menos un atleta femenina y otro masculino.

Hasta el momento, Tokio 2020 cuenta con el 48,8% de mujeres entre los participantes, un porcentaje muy alto en comparación a ediciones anteriores. El rol de la rama femenina en los Juegos fue creciendo a lo largo de los años. En Paris 1900 solo podían competir en golf y tenis, pero, por ejemplo, Londres 2012 tuvo el récord de participación de mujeres (46%) y fue la primera vez que compitieron en todas las categorías.

Pese a que aún no se sabe si se celebrará el evento o si será Tokio la sede, lo cierto es que desde el lado organizativo están haciendo lo imposible para transformar le edición XXXII en la mejor de todas.

Notas relacionadas