Novedades

El estricto protocolo que deberán cumplir los atletas para no quedar descalificados en Tokio

Los Juegos Olímpicos se jugarán del 23 de julio al 8 de agosto.
El estricto protocolo que deberán cumplir los atletas para no quedar descalificados en Tokio
Jueves 22 de Julio de 2021

La edición entrante de los Juegos Olímpicos de Tokio no será una más ni mucho menos. Envueltos por la pandemia del coronavirus, los organizadores, atletas y entrenadores deberán adaptarse a medidas protocolares obligatorias para evitar ser descalificados del certamen.

Tanto el Comité Olímpico Internacional como el local, el Ejecutivo central japonés y el Gobierno Nacional, trabajaron para armar un reglamento disciplinario estricto. Incluso, en caso de no cumplirlo se verán multados o expulsados por la comisión disciplinaria de los Juegos.

En primera medida, los atletas y sus cuerpos técnicos deberán cumplir con un test 72 horas antes de viajar a Japón y contar con un certificado médico que acredite un resultado negativo, a lo que se sumará un segundo análisis cuando lleguen al país. Una vez alojados en Tokio, los deportistas sólo puedan desplazarse entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición, para evitar posibles contagios de COVID-19.

También verán limitados sus movimientos para evitar contactos con la gente local. Además, deberán cumplir con testeos diarios y cargar sus datos en una de las 2 aplicaciones que se descargarán. La otra servirá para rastrear los casos de COVID-19 dentro de la Villa Olímpica.

La idea es que haya una vigilancia constante de la salud de los atletas durante las 2 semanas que estén dentro del país. Para ello, harán los test para luego analizar las vías de contagios y decidir en qué casos será necesario aislar a los infectados y asintomáticos.

Habrá un responsable para cada atleta llamado Oficial de enlace COVID-19, quien servirá de apoyo durante los Juegos con un "Plan de actividad". El mismo detallará el día a día de cada uno, con sus actividades y personas con las que estarán en contacto. El Oficial tendrá la obligación de entregar el Plan a las autoridades correspondientes para su aprobación.