Tokio 2020

¿Peligran los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus?

En las últimas horas, importantes dirigentes de la cita olímpica salieron a expresarse sobre el asunto. ¿Qué sucederá?
¿Peligran los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus?
Lunes 3 de Febrero de 2020

La ciudad de Tokio se prepara para albergar una nueva edición de los Juegos Olímpicos de verano. En menos de seis meses, los atletas más importantes del mundo se concentrarán en la capital nipona, y si bien los organizadores ya tienen todo preparado, en las últimas semanas, la aparición del coronavirus puso en jaque a los directivos.

Con la muerte de más de 300 personas en China, las alarmas de todo el mundo se prendieron haciendo que los organizadores de la cita olímpica se pronunciaran sobre el tema. La propia gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró durante la inauguración de un gimnasio que albergará las competencias de Voley y Básquet: “Pondremos en marcha medidas todavía más estrictas para luchar contra las enfermedades infecciosas. Haré absolutamente todo lo que esté a mi alcance para contener este nuevo problema”.

Además, agregó: “He tenido conversaciones este fin de semana con altos funcionarios para asegurar la protección de las personas en Tokio, específicamente en las medidas de prevención de la propagación del virus y el refuerzo de los sistemas de test”.

Como si fuera poco, la gobernadora pidió que los ciudadanos cumplan con medidas de higiene, como lavarse las manos regularmente y utilizar barbijo en público para protegerse. Desde Japón también han pedido a los atletas que eviten viajar a China en lo que tiene que ver con viajes no obligatorios. A partir del virus se complicó la realización de algunos eventos deportivos en aquel país, incluídas las eliminatorias para los Juegos. El campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta fue pospuesto por un año y se cancelaron las primeras carreras de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además, los torneos clasificatorios olímpicos mundiales FIBA 2020 de básquet y fútbol femenino fueron trasladados a Serbia y Australia, respectivamente. En las últimas semanas Japón ha confirmado 14 casos de coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán el próximo 24 de julio, mientras que los Paralímpicos se desarrollarán a partir del 25 de agosto.