Tokio 2020

El COI tomará una decisión en mayo sobre Tokio 2020; ¿Se suspenden, se aplazan o se muda la sede?

La ciudad de Londres se ha candidateado para albergar los Juegos Olímpicos en el caso de que Tokio no pueda celebrarlos por la propagación del coronavirus.
El COI tomará una decisión en mayo sobre Tokio 2020; ¿Se suspenden, se aplazan o se muda la sede?
Miércoles 26 de Febrero de 2020

En los últimos días los avances que hubo con respecto a la propagación del coronavirus continuaron alertando al mundo entero sobre lo importante que es tener bajo control la infección.

El brote ya lleva más de 80.000 personas contagiadas en todo el mundo y ha hecho que cientos de eventos sean suspendidos o reprogramados. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia internacional debido al creciente número de casos fuera del país de origen.

Tokio 2020 mira bien de cerca lo que ocurre con este virus. Mientras atletas de todo el mundo buscan clasificarse para los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional insistió que el evento se celebrará en las fechas programadas.

El Comité debió salir a reconfirmar esto después de que Dick Pound, decano del COI, dijera en una entrevista con la agencia estadounidense AP que si el brote de coronavirus se convierte en muy peligroso, los organizadores de Tokio 2020 posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de reprogramarlos.

Pound también dijo que en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir sobre el futuro de la próxima edición de los Juegos, aunque luego insistió en que todo indica que las autoridades buscarán celebrar el evento en las fechas ya estipuladas. Desde el COI han anunciado que en el mes de mayo se tomará una decisión sobre lo que sucederá con Tokio 2020.

A partir de todo esto, el Comité Organizador de Tokio 2020 explicó que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos a finales de julio. “El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado. El resto es especulación", dijeron.

Al mismo tiempo, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, y el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, desestimaron las declaraciones del decano del COI.

Por otro lado, si el Comité Olímpico Internacional tomara la decisión de aplazar o cambiar la sede de los próximos Juegos Olímpicos, la ciudad de Londres se ha ofrecido como sede alternativa.

El candidato a la alcaldía de la capital británica, Shaun Bailey, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la ciudad está preparada para recibir los Juegos Olímpicos una vez más y que se encuentra lista para que no haya problemas con el coronavirus. Madrid era otra opción, sin embargo, su alcalde José Luis Martínez Almeida lo descartó.